martedì 30 settembre 2014

MÓNICA PORTILLO expondrá en el Consulado argentino en Nueva York

SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES HAGA CLICK ACÁ
SI DESEA CONTESTAR EL PRESENTE EMAIL HACERLO A: info@artedelmundo.com.ar





MÓNICA PORTILLO presentará “Relatos del país”, exposición individual anual en el Consulado Argentino en Nueva York, EEUU.

Por decisión del Comité Evaluador del Consulado Argentino en Nueva York, en el mes de octubre próximo venidero, prese ntaré en la exposición individual “Relatos de país”, las obras que conforman dicha propuesta, y es un orgullo haber logrado que a través de mi obra la provincia de Entre Ríos, esté representando allí al arte nacional. Es un ámbito de exposición muy importante y también una vidriera nacional de nuestro arte en una ciudad acostumbrada a vivir rodeada de dichas expresiones, lo que la hace exigente a la hora de valorar lo que observa y es entonces también un gran desafío exhibir allí. La muestra reúne 26 obras, de las cuales 13 nunca han sido exhibidas y corresponden a diferentes etapas de mi producción artística, pero a su vez con un relato cultural icónico respecto de la Argentina.

Este proyecto surge en el año 2012 cuando realicé la presentación de propuesta expositiva ante el Consulado General Argentino en Nueva York y luego de la etapa de evaluación, me informaron en diciembre/2013 que estaba pre-seleccionada, y en abril de este año que había sido elegida para la exposición individual. Esto tendrá lugar en la Galería de Arte de nuestro Consulado en NY, el día 2 de octubre a las 18 hs., y obviamente estoy muy feliz porque a pesar de todas las dificultades que uno tiene en lo cotidiano, ha trascendido la pasión, la perseverancia y el amor por lo que hago. Octubre es el mes por excelencia en Nueva York para la apertura de las exposiciones, así que tengo por delante no sólo el desafío de que las obras gusten, sino también de lograr la atención de otros galeristas para darle continuidad a mi trabajo.

RELATOS DE PAIS: mi mensaje a través del arte

Relatos de País narra visualmente una parte de la vida de una nieta de inmigrantes, cuya infancia está cruzada por las historias familiares y cultura de sus abuelos que llegaron desde diferentes países, el entrecruzamiento de diversas danzas y ritmos disímiles, de trabajos artesanales, idiomas y comidas, en una mezcla heterogénea de modismos culturales que perduran en el tiempo, mientras se amalgaman con las demás tradiciones culturales de cada crisol de raza que conforma a la Nación Argentina. En ese marco hay una búsqueda permanente de identidad o identidades, porque al mismo tiempo en que crecía y me identificaba con mi país de nacimiento, recibía la impronta de acontecimientos gestados a la distancia, y entonces me iba preguntando por las tradiciones que me marcaron. Esto sumado al devenir cotidiano que iba aportando la cultura ancestral de los habitantes originarios, de los que heredamos nada más y nada menos que el “mate”, los gauchos, etc.



Relatos de país, forma parte también de ese derrotero a través del arte de Argentina hacia el mundo, en una búsqueda y reencuentro de historias, y de familias que se fragmentaron en medio del océano , que se perdieron en el tiempo a través de los años, que echaron raíces en suelos muy lejanos y que ya no volvieron a encontrarse. Esos Relatos son también las historias truncas, y el arte es entonces la forma de expresar todo ese sentimiento: el amor hacia mis pueblos entrerrianos y la Patria grande, pero también hacia cada una de las ciudades por las que voy transitando, como una hormiga con sus hojas y lienzos pintados, estrechando vínculos que me hermanan y me traen, una y otra vez hacia sus costas… porque allí también existe ese nexo cultural de mi propia historia. Por eso entre la temática de las obras hay músicos que tocan el acordeón, identidades y desaparecidos, imágenes de ciudades y paisajes que me resultan una fuente de inspiración y de identificación cultural, realizadas en acrílicos, grabados, grafito, y otros materiales. Pienso que el crisol de razas encontró en Argentina suelos tan contrastantes como las mismas oleadas inmigratorias que pusieron en nuestro suelo la esperanza de un futuro mejor y la perseverancia para lograrlo.

La actividad del último año

Entre el 2013 y lo que va del 2014, desarrollé una intensa actividad, participando del “Premio Houston”, en Texas (Estados Unidos), de la exposición colectiva “Miami Award”, realizada en Doral, Florida (EE.UU)que fue organizada por el Museum of The Americas. En octubre pasado exponiendo también en el Salón Art Shopping CARROUSEL DU LOUVRE ( PARIS-Francia), y también formando parte del grupo de artistas de la INTERNATIONAL TRAVELING EXHIBITION 2013-2104. Exposición Itinerante Internacional Europa-América por 6 países: Austria, Francia, Holanda, Italia, España y Estados Unidos, organizada por el Museum of the Americas, miembro de American Aliance of Museums, junto con Blue Star Museums y Americans Arts., desde Septiembre a Marzo 2014.

Aquí en Entre Ríos participé en la Muestra Colectiva Proyecto Octavo Territorio, Segunda etapa- realizada en el Palacio de San José, Concepción del Uruguay, (Entre Ríos-Argentina), con dos exhibiciones paralelas en el Palacio San José y Galería La Folie. También en dos de las Exposiciones Colectivas de “Artistas en el Concejo” -5ta. Muestra, “El aporte de las colectividades a la identidad paranaense en el Bicentenario de la Vº de la Baxada de Paraná”, en julio/2013, y 7ma Muestra denominada “El río, ese pariente del mar, en septiembre/2013, realizadas en Paraná (ER-Argentina).

Por último, cabe mencionar que a nivel nacional participé también de la Muestra Colectiva de Arte del Mundo, que tuvo lugar en la Asociación Estímulo de las Bellas Artes, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), completando en el término de un año y medio, un ciclo de 11 exposiciones entre lo local, nacional y en el exterior.

Nessun commento:

Posta un commento