martedì 30 settembre 2014

la iguana 236

LA IGUANA


año 11 /  236  / 30 de septiembre 2014




Foto: Irene Guerriero - Arte- Irene GuerrieroBuy them here: http://www.saatchiart.com/ireneguerriero


en este número: víctor hugo valledor (berisso, bs as); adriana lamela (neuquén) ; claudia ainchil ( bs as ) ; gabriela Bruch (bs as) ; leandro alva (témperley, bs as);antonio medinilla (estepona, españa)

DirecciÓn: GaBrieLa BruCh

----------------------------------------------

Vivimos bajo una misma lluvia pero en distintos cielos.
Los astrólogos del mar cantan loas al trueno.
El niño perdido bajo el diluvio canta con su garganta de espinas.
Estamos en misma barca sin distinguir funciones.
Somos diversos y únicos en la forma que queramos.
Nos perdemos para crear el instante de la partida.
Víctor H. Valledor - Berisso - 2014
Derechos reservados por el autor. 

------------------------------------------------


Es tan difícil sostener la esquina. 
Parece que la voluntad fuera un insecto 
resbalando en las vertientes del clima.

Aguardo no se qué absurdo valle 
y las flores parecen antifaces, 
sinuosidad de ideas que resbalan, 
nerviosismo sin finales, 
un celo de evidencias sin aire.
Tanta es la ausencia que me legitima
y la rutina que da vueltas y más vueltas 
Es tan difícil sostener la esquina
que hasta me quita el habla.

Hablar es correr el velo  del otoño, 
desnudando la nostalgia del transeúnte.
Aunque la esquina supongo, se caería a pedazos.

ADRIANA LAMELA

Del  poemario " Calle sin número"

--------------------------------------------

Ingreso en esa zona tan conocida
voy arrebatando fotografías mentales de las bocas
las elijo porque en ellas esta lo que se quiere expresar
y tal vez enmudece
o lo que se babosea con verborragia
un gran vomito sin disimulos
independiza piraterías y despojos.
Luego marcho a las hebras pestañas
tutoras sectarias
Son ojos que eyaculan?. Trascender.
Siempre me conquistaron esos pelos cortos
que operan de campana.
Se me ocurre un sinfín de escuchas
deseando impregnar el iris.
La atmósfera esta quieta.
Algunas mascaras de pestañas sobrevuelan
hostigando mi cabeza
se ladean hacia los lados que taconeo
…es ella? preguntaran con impaciencia.
Tengo impaciencia.
El desasosiego se arrima
meseta de promo doble sin traer de yapa 
algún premio consuelo.


CLAUDIA AINCHIL



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Clínica Comahue


Estar viva no puede ser eso. Ovillarse contra las sábanas, buscando un huequito para no interrumpir el universo. Esperar que cambien la bolsa de suero cada 4 horas, tomar agua con cucharita, temblar en la noche porosa como un cisne de papel glacé.
Y los guardapolvos que van y vienen. Dentaduras postizas, migas de medialuna; ni siquiera un Cristo en la pared para mentirle mi confianza, para pedirle que se detenga, que ya fue suficiente.
Mi abuela se debate, no sé si quiere seguir porque ya no me habla. Le doy un beso en la frente a sus 93 años, mientras la recuerdo. Su imagen de antes, cuando estábamos todos en las fotos. La recuerdo con la bolsa del mercado, caminando desgarbada hacia lo del quinielero, o bailando un tango con mi abuelo en alguna fiesta. La recuerdo cuando no te conocía, y no quiero ver más de lo que ya he visto. Quiero que la muerte sea una cosquilla en sus ojos. Para que pueda sonreír, con la ternura de un escalpelo sobre la mesita de luz.


LEANDRO ALVA


---------------------------------------------
Una mujer tirada al borde del camino, con la cabeza apoyada sobre una roca , brillante de mica y al sol. Ha terminado de parir , las crías huyeron con los ojos del espanto. La vida les provocó náuseas. Qué mundo ensordecedor.
A esto me trajiste ?
Es que yo no sabía que. Sí que sabías . Igual lo hiciste. Sí . Sí.
Y Ella también lo hizo.
Y se murió.


GABRIELA BRUCH


sueños sucios, psicología
nos unen
los dos continentes
por algo concebimos estas marcas
en el camino rojo
en el camino azul
en el camino verde
el olor del color
tu olor organiza mi historia
las manzanas
a.medinilla
de psicología

------------------------------------------





Cuestionario Iguanero.

1. Qué te pareció este número ? 
2. Cuál fue el autor que más te conmovió ? ( en este día, porque todo muta )
3. Envianos tu poema breve. 


1.  Me pareció muy bueno. Hay coherencia en las obras breves.
2. El cuento breve de Cristina Villanueva.
3.Dancemos desde el corazón
y nuestros pies serán
livianos como el aire
y firmes como la tierra.

Elba Meier. (que no tiene Facebook )


1- Muy bueno
2- Valledor
3-
 
Inventos

¿Cuándo vendrás,  abiertas tus  plumas  y tu metal

Para salirnos a la andanza de la traslación?

Hagamos el amor Inventando  lunas

Inscribiendo en la  perpetua noche

La marcha  maquinaria universal.

Nancy Bianchetti

 

--------------------------------------
CORREO de LECTORES.




Felicidades, una hilazón de textos excelentes y compañeros, y entre ellos, uno especialmente muy querido: gabi parrado. Aguanteeee  Parrado, éste es el camino, hermano. Ningún otro, a secas. Abrazos, Iguana.
Antonio Medinilla, Estepona, España.


------------------------------------


muito boa a revista e todos os poetas me comoveram
anexo um número da revista Ventos do Sul, do Grupo de Poetas Livres, de Florianópolis, Santa Catarina, Brasil
captei as telas mostradas e se usá-las na nossa revista darei o crédito (os autores)
só não há o autor da primeira tela
segue a nossa revista em PDFpara apreciação neste intercâmbio "hermoso" de poesia
abraços
maura soares
vice-presidente do grupo de poetas livres

--------------------------------------------------------


Hola, este número de La Iguana tiene sobrados motivos para seguir reptando. Buenos textos, profundos.
En primer lugar me gustó ese Rey desnudo de Cristina Villanueva. En segundo lugar me emocionaron las palabras de Mauro Morgan y luego ¿quien no ama a Vincent Van Gogh con  su irrefrenable demencia?
Gracias por el envío. María Rosa Rzepka



--------------------------------------

comunicate



...............................................................

Nessun commento:

Posta un commento