domenica 11 dicembre 2016

interruptor - La comunicación como némesis - la columna de H enciclopedia

 
 ////// 

         
SUÉLTAME, HERMETISMO

La comunicación como némesis

Amir Hamed


1  Hermetismos.

Permítaseme, por una vez, exponer en calidad de escritor. Hace un par de semanas me llegó un reenvío de correo que daba cuenta de un coloquio, que se está realizando en estos días en París, sobre “Hermetismos programáticos en la literatura rioplatense contemporánea (1980 hasta nuestros días)”. En el programa se detalla una lista de trabajos sobre escritores argentinos que abarca, para decirlo en breve, desde Juan Gelman y Alejandra Pizarnik hasta una escritora “joven” muy promocionada, Pola Oloixorac. El encuentro sería de literatura argentina, estrictamente, de no mediar también una ponencia sobre mi álbum Cielo ½, es decir, la única obra de autor uruguayo atendida en el coloquio. La noticia me dejó un poco confuso. Por un lado, siempre es orgullo, y más que se estuviera tratando obra mía bastante reciente. Cada tanto, recibo trabajos, noticias de ponencias (sobre todo en Europa), o consultas de gente que está escribiendo sobre mis novelas históricas, Artigas Blues Band yTroya blanda, lo que me deja en estado de perplejidad pues se trata, por decirlo así, del siglo XX, obras que, de alguna manera, siento lejanas (íntimas sí, pero también distantes). Me preguntan detalles de ellas que no recuerdo, o reencuentro observaciones sobre episodios de esas novelas que tenía por completo olvidados. Es decir, hablan de algo que me queda lejos.

Sin embargo, que un libro tan parecido a ninguno, y de estos últimos años, fuera tratado en coloquio no dejaba de resultar reconfortante. La intriga era qué pudiera tener que ver uno con el “hermetismo”, y menos con escritores como Gelman o Pizarnik (la ponencia sobre ellos versa, según su título, sobre un “judaísmo inaccesible”). Ahora, hace un par de días, recibo correo de la organizadora de ese evento, quien me pide, además, responda un cuestionario del que participarán, también, Oloixorac, Carlos Gamerro y Sergio Chejfec.

El asunto no deja de tener su costado incómodo, pues todas las preguntas lo implican a uno en eso hermético que preside el coloquio. En el llamado a ponencias que me adjuntaron, uno aprende de cierto crítico o teórico francés que le ha dedicado su tiempo al hermetismo y a reformular nociones como aquellas viejas del estructuralismo y posestructuralismo, sobre lo legible (supongo que también sobre lo escribible), lo ilegible, la ilegibilidad buscada, en fin.

Confieso que, si bien puedo entender el punto, lejos estoy de identificarme con cualquier hermetismo, en la medida en que la pregunta por lo hermético (cuyo emblema estaría tal vez en Mallarmé), no parece suficiente. Así que, una a una, iba derivando mis respuestas hacia otros temas, o aspectos, que me resultaban más pertinentes. Recién en la última encontré lo que podría sospechar justifica los esfuerzos del coloquio.

Imágenes integradas 1
La pregunta en cuestión es la siguiente: “En su opinión, ¿puede el hermetismo –entendido como gesto premeditado de ilegibilidad–, ser concebido positivamente, esto es, como una epopeya del sentido que, en contextos de crisis, resguarda (y no solamente horada) el valor de lo literario (valor que reposaría en el misterio de un sentido que convendría preservar de la mistificación de la comunicación light)?”.

En rigor, sigue siendo rechazable, al menos por mí, la noción de hermetismo así porque sí. No puedo sino pensar, en cuanto a lo hermético, en la tradición de Hermes Trismegistos, en las Academias fundadas en Italia, empezando por la de Marsilio Ficcino y, sí, en la conciencia de que hay sentidos recónditos, para iniciados, en las grandes obras. Para decirlo con las palabras de un sufí persa, ciertamente “hay otra lengua”.

Pero la justificación, me parece, a todo el coloquio, está en esa “comunicación light”, que en rigor no debería llamarse así sino, sencillamente, “comunicación”. Es que el problema actual de la literatura, para decirlo de algún modo, es precisamente la comunicación, la creencia en un lenguaje que se agota en su comunicabilidad. Si el último truco de Satanás, en palabras Baudelaire, era proclamar su inexistencia, el último truco del lenguaje, para esconderse de nosotros, es decir que anda comunicando(leer más)

© 2016 H enciclopedia - www.henciclopedia.org.uy

--

_______________________________________________
Henciclo mailing list
Henciclo@listsrv.chasque.net
http://listsrv.chasque.net/mailman/listinfo/henciclo

Nessun commento:

Posta un commento