giovedì 1 settembre 2016

[Henciclo] interruptor - Carrera con obstáculos - la columna de H enciclopedia

 
 ////// 

         VEJESTORIOS Y CHÁCHARA INCLUSIVA

Carrera con obstáculos

Carlos Rehermann


Pero qué ordinaria la negra
Una muchacha negra fue obligada a pedir disculpas a un viejo blanco. Ninguno de los numerosos guardianes de las formas que nos supervisan a diario, que organizan concursos para mujeres poetas afrodescendientes, que premian a quienes tratan en sus obras los temas de la agenda de derechos, y que trabajan con denuedo, a diario, para clavar pictogramas hermafroditas en las puertas de los baños, ninguno de esos policías de la lengua y las formas ha roto el silencio.

La muchacha negra pidió disculpas sin que fuera necesario, porque un viejo blanco se molestó.

La muchacha es una atleta uruguaya, de nombre Déborah. Durante las olimpíadas de Río de Janeiro, Déborah fue entrevistada para un diario de Montevideo. Algunas personas se sintieron molestas por la manera de expresarse de la atleta. En la nota Deborah dice que ella es “una elegida”, que son pocos los que llegan a las olimpíadas y que es “una pendeja”, es decir, muy joven, lo que le asegura aun varios años de carrera.

En las páginas de internet donde se puede leer sus declaraciones, los comentarios de unos cuantos lectores  son elocuentes. Una usuaria que firma “Rubia Rubia” escribe: “que ordinaria y que poca humildad”; otro la renombra: “devorah ñery rodriguez”.

“Ñeri” es un apelativo que se hizo popular hace unos pocos años para significar “cómplice”. Se empleaba en un principio en ambientes del hampa, aunque ahora se usa ampliamente, con acepciones parecidas a “amigo” dentro de clases sociales marginales o simplemente pobres. “Ordinaria” y “ñeri” son señalamientos de clase, despreciativos, paradójicamente usados por personas que ni siquiera son conscientes de que no saben escribir correctamente las pocas palabras insultantes que emplean (qué sin tilde, el nombre de la insultada con minúscula y con error de ortografía, y griega para ñeri, ausencia de signos de puntuación). 

La referencia a la humildad tiene que ver con lo de “elegida”, porque se interpretó que la muchacha se considera especial. Bueno, no solo ella se considera elegida; también yo, entre muchos miles, así como el Comité Olímpico Internacional y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo la consideramos elegida.
 
Pero la manera más uruguaya de pensar acusa al mejor de ser mejor, y defiende con dientes apretados la idea de que es mejor ser todos igualmente lentos, antes que reconocer que algunos son más veloces. Déborah es una elegida, ya que fue elegida por su desempeño en la pista de atletismo. Para minimizar el logro, se dijo que pudo participar en los juegos por las descalificaciones de atletas rusas por el uso de sustancias prohibidas. ¿Está mal que descalifiquen a unas tramposas? Si las descalificadas no hubieran consumido sustancias ilegales muy probablemente habrían perdido las pruebas que ganaron cometiendo fraude.
Es bueno que no se olvide que efectivamente Déborah fue elegida por sus méritos, y no por ser amiga, pariente o acreedora de alguien, motivo frecuente de los galardones nacionales que se apretujan en los ministerios. Pero se emplea una marca de clase, a la que se asocia el hecho de ser afrodescendiente, para descalificarla. La argucia se apoya en el hecho de que la muchacha empleó palabras y expresiones generalmente no publicadas (especialmente en el diario usualmente pacato en el que se publicó la entrevista: “pendeja” y “romper las bolas”). Por usar esas palabras, es “ordinaria”; por recordar que es “elegida”, le “falta humildad”. Lo dice gente incapaz de escribir correctamente tres palabras, que seguramente se cree mejor que Déborah, pero que considera que “humildad” es no decirlo.(leer más)
© 2016 H enciclopedia - www.henciclopedia.org.uy
--

_______________________________________________
Henciclo mailing list
Henciclo@listsrv.chasque.net
http://listsrv.chasque.net/mailman/listinfo/henciclo

Nessun commento:

Posta un commento