|
Gestión de encuadres
La imagen más famosa del siglo XX la creó el fotógrafo cubano Alberto Korda en 1960. Nunca cobró nada por derechos de autor; en cambio, Andrew Warhola, un astuto comerciante estadounidense, facturó cientos de miles de dólares por la venta de copias de la foto coloreadas y serigrafiadas. En realidad ni siquiera había hecho de ellas serigrafías, sino que eran del fotógrafo estadounidense George Malanga, que quiso hacerlas pasar por obras de Warhola; pero este, en vez de hacer un juicio al falsificador, le pidió las copias para firmarlas y cobrar derechos de autor y en algunos casos venderlas. Eran los 1960 y el arte conceptual empezaba a cobrar protagonismo.
La imagen de Korda es esta:

4 de marzo de 1960, en un barco francés atracado en el puerto de La Habana, hubo dos explosiones; estaba desembarcando armas y municiones. Murieron al menos 75 personas. Se hizo un funeral al que concurrieron autoridades del gobierno. Alberto Korda estaba entre la gente, y, como era su costumbre —era el fotógrafo oficial de Castro—, fotografió a los comandantes. La foto de Guevara es un primer plano largo. Su mirada se pierde en la lejanía, y el eje de su rostro está inclinado unos pocos grados —seis— hacia la izquierda de la imagen. Sobre el borde izquierdo de la foto se ve el perfil un poco duro de otro funcionario del gobierno.
La ocasión fue abundantemente fotografiada y filmada, y por eso se sabe al detalle cómo ocurrió la ceremonia y dónde estaba Guevara en ese acto. Los jerarcas estaban en un estrado bastante alto. Como el gobierno había hecho correr la voz de que las explosiones habían sido responsabilidad de la CIA, el acto se convirtió en un acontecimiento político con decenas de miles de participantes.
|
Guevara miraba a lo lejos, como en cualquier acto de masas. La maestría del fotógrafo se puede ver en el reencuadre que hizo y en un detalle minúsculo pero decisivo: corrigió el eje del rostro para que quedara perfectamente vertical. La fotografía con el encuadre original es esta:
Las modificaciones de Korda se muestran en el encuadre final (en rojo) y la corrección de unos seis grados del eje del rostro para verticalizarlo:
|
Nessun commento:
Posta un commento