La pintura de Xolotl Polo recoge la gente, los colores y los paisajes de sus vivencias. Dispone en sus telas un escenario gestual y de deconstrucción para jugar con la luz y las formas creando ambientes sugerentes y sueltos que acarician la frontera entre la abstracción y lo figurativo.
El artista Xolotl Polo (Mexico D.F. 1964), se licenció en diseño gráfico por la Universidad Iberoamericana A.C. No haber estudiado artes plásticas no le impidió volcarse por entero en el mundo de la pintura. Mundo que conocía de primera mano gracias a una infancia rodeada por el arte, pues, tanto su padre como su madre se dedicaban a él.
|
Spitzweg nació en Múnich en 1808 y se convirtió en farmacéutico por exigencias paternas. A raíz del fallecimiento de su progenitor abandonó su desempeño en farmacopea y se consagró a la pintura. Al artista le gustaba vivir por encima de la ciudad, y en 1833 se trasladó a una buhardilla en el barrio viejo de Múnich. La felicidad que aportaba la visión de los tejados cubiertos de nieve al pintor está reflejada en varias de sus obras.
Temáticamente hablando, Spitzweg (Múnich, 1808- 1885) perteneció a la época Bierdermeier, que se extiende en Alemania desde 1815 a 1848, y está marcada por restauración de un régimen feudal en el que los ciudadanos volvían a convertirse en súbditos de la corona. Si bien, posteriormente, el término Bierdermeier ha acabado por transformarse en sinónimo de sencillez, de culto familiar, de la confortabilidad doméstica.
|
Nessun commento:
Posta un commento