Reúne “Palimpsesto
caníbal” una fusión conceptual de realidades opuestas
*La obra de Enrique
Chagoya será expuesta en el IAGO a partir del 21 de agosto, la
inauguración esta programa para las 19 horas
Oaxaca de Juárez.- Enrique Chagoya afirma que
su trabajo artístico es resultado de una fusión conceptual de
realidades opuestas, la obra del creador mexicano podrá ser admirada en
Oaxaca a partir del próximo 21 de agosto en el Instituto de Artes
Gráficas de Oaxaca (IAGO).
“Palimpsesto caníbal” es la muestra que inaugurará Chagoya a las 19
horas, en Macedonio Alcalá 507, los asistentes podrán admirar,
serigrafía, litografía, impresión digital, dibujo, pintura y libro
objeto.
En el texto de sala, el
artista indica que en su obra integra elementos diversos, como los de
la mitología precolombina, la iconografía religiosa occidental y la
cultura popular norteamericana.
“Se trata de una colisión
entre proyectos históricos (ancestrales y modernos), entre paradigmas
(marginales y dominantes), como una tesis y antítesis que se hacen
síntesis en la mente del espectador”.
A menudo el resultado es una
narrativa no lineal con muchas posibles interpretaciones.
Explica que sus códices, por
ejemplo, son una crítica a la afirmación de que la historia la escriben
quienes ganan las guerras. “Mi punto de partida fue la Conquista de
América, y la consecuente destrucción de la historia escrita de las
culturas antiguas. Sólo un par de docenas de “libros” precolombinos
sobrevivieron los incendios que los sacerdotes y soldados europeos
hicieron en todas las bibliotecas”.
Enrique Chagoya detalla que
Mesoamérica es uno de los pocos lugares en el mundo en donde se
desarrolló el lenguaje escrito, fue la única zona geográfica en el
continente con bibliotecas, como la del reino azteca de Texcoco, creada
por el rey poeta Nezahualcóyotl.
“Dicha biblioteca ha sido
descrita por historiadores indígenas como la más grande que se conoció
en el mundo prehispánico. Casi todo ello se ha perdido, no sólo
los libros sino también el lenguaje escrito”, comenta el artista
mexicano.
Quien considera que los
hechos históricos son borrados, destruidos o enterrados en el olvido,
para que una nueva historia “oficial” sea inventada para justificar la
nueva realidad.
“Muchas culturas son
transformadas y a veces completamente destruidas por las que llegan a conquistarlas.
El mapa del mundo es interminablemente re–trazado y re–nombrado con
nuevas reglas y nuevos gobernantes en holocaustos recurrentes”.
“Debido a que desde esta
perspectiva la historia es una construcción ideológica, he decidido
inventar mi propio recuento de las muchas posibles historias —desde
Cortés hasta la patrulla fronteriza y las guerras contemporáneas— a
través de mi propio lenguaje visual”.
Es por ello que en su obra
mezcla la mitología precolombina con íconos católicos, caricaturas norteamericanas
e imágenes de estereotipos étnicos, sus códices están hechos con el
mismo tipo de papel amate usado en los libros antiguos.
Enrique Chagoya también
tiene una serie de pinturas de formato grande sobre amate basadas en el
mismo tipo de concepto.
“Yo me pregunto, ¿qué tipo
de arte hubiera sido creado si lo opuesto en la historia hubiera
ocurrido? Esto es a lo que me he dedicado no sólo en esta serie sino en
otras, como en “Homenaje a Goya” (1993–2000), que se inspiran en mi
concepto de antropología inversa”.
El artista que expondrá en
el IAGO dice que su trabajo puede describirse como un producto lateral,
una reflexión artística de lo que llamaría “una historia del arte
occidental y una antropología en reversa”.
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