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DEMOCRACIA O DISEÑO
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Ineficiencia de las artes
Hace tres décadas que terminó nuestra más reciente dictadura. Para celebrarlo, la presidencia de la Cámara de representantes y la Dirección de cultura del Ministerio de Educación y Cultura están realizando una serie de acontecimientos que llevan el título genérico de “Cultura y democracia”. Se ha llamado a un concurso de cuentos y a uno de muestras de artes visuales, entre otras cosas.
La curiosa idea de que el arte puede tematizar no es nueva. Diversas instituciones, con la muy positiva intención de promover las artes o colaborar con los artistas, suelen llamar a concursos con un sesgo temático. Así, el Banco República llamó hace poco a un concurso de dramaturgia para obras de teatro con tema financiero, con el objetivo fuera enseñar a la población a manejar cuentas bancarias, chequeras y tarjetas. En España, país acosado por una furia de concursos literarios, las asociaciones de pescadores llaman a concursos de cuentos sobre redes y los gremios de enfermeros a cuentos sobre curaciones, del mismo modo que los parlamentarios uruguayos proponen ahora un concurso sobre democracia.
Detrás de esta clase de iniciativas hay dos grandes asuntos: la inocencia o ignorancia de los técnicos encargados de administrar y gobernar los asuntos públicos, y la avidez administradora de los economistas.
Los economistas (es decir, los encargados de ordenar la casa, pues tal es la etimología de “economía”) observan los fenómenos de la cultura y les hierve la sangre, pobres. Por todos lados ven ineficiencia, capricho, imprevisión, arbitrariedad, despilfarro y sinsentido. Los artistas de los tiempos del capitalismo suelen conducirse sin el menor rastro de racionalidad. Si la producción artística fuera razonable, seguiría algunas pautas similares a la producción de bienes de consumo. Un artista no se dedicaría a producir algo que luego no pudiera comercializar, y de hecho los artistas exitosos se conducen de una de las siguientes maneras: producen sabiendo que lo están haciendo para determinado público (como Dalí), o bien modifican el gusto del público para que acepte su producción (como Picasso).
Por el camino quedan miles de aspirantes a artistas por cada uno de los que logran sobrevivir de su arte, que no saben moverse según ninguna de esas dos estrategias.
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