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Gonzalo Márquez Cristo. EDITORES: Amparo Osorio, Iván
Beltrán Castillo. COMITÉ EDITORIAL: Fabio
Jurado Valencia, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Óscar Collazos,
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con el asunto “Retiro”
Carta
abierta a Juanes
“Cancela
tu concierto en Israel”
Reproducimos aquí el mensaje de BDS Colombia donde se
insta a Juanes a cancelar su concierto en Israel, que se realizará en tres
semanas.
Los lectores interesados en firmar contra este evento
del cantante colombiano, quien hiciera hace unos años una apología de la
“camisa negra”, pueden entrar a la página de boicot contra el Estado de Israel.
Te pedimos actuar por la justicia y cancelar tu concierto en Ra’anana,
Israel, el 30 de junio de 2015, puesto que desde hace décadas el Estado de
Israel viola el derecho internacional y los derechos del pueblo palestino;
situación que en el 2005 llevó a la sociedad civil palestina a llamar a una
amplia campaña de boicot contra el Estado israelí, inspirada en la lucha
surafricana contra el apartheid.
Te exhortamos a respetar el llamamiento de la sociedad civil palestina a
boicotear a Israel hasta que haya justicia y termine la ocupación ilegal y la
opresión del pueblo palestino por parte de Israel.
Israel, ignorando las numerosas resoluciones de Naciones Unidas y
violando los principales tratados de Derecho Internacional, mantiene desde hace
siete décadas un régimen de ocupación militar, colonización de asentamientos y
apartheid jurídico. Por eso, presentarse en este país significa invisibilizar
esta realidad y ocultarla bajo un manto de cultura y multiculturalismo. No
puede haber multiculturalismo en un territorio donde se niega, se invisibiliza
y se ataca una de las culturas existentes: en 2002, el ejército israelí arrasó
el centro cultural Khalil Sakakini en Ramala, en una operación en la que se
destruyó el manuscrito del gran poeta Mahmud Darwish, constituyendo una pérdida
irreparable del patrimonio cultural del pueblo palestino; demolió también el
reconocido Teatro de la Piedra (Stone Theatre) de Jenín; ilegalizó grupos
teatrales y culturales como el grupo de danza tradicional Al-Founoun; en 2012
allanó y vandalizó dos canales de televisión palestina; y permanentemente
persigue, reprime y detiene a estudiantes y artistas, como la bailarina de
folklore Lina Khattab o el dibujante Mohammed Sabaaneh (entre muchos otros).
Importantes artistas y personajes han impulsado y acatado el boicot
cultural, desde el arzobispo Desmond Tutu hasta Carlos Santana, Roger Waters,
Elvis Costello, Pixies y muchos/as otros/as. Estas personas se han comprometido
a no tocar en Israel hasta que no termine su ocupación y opresión al pueblo
palestino. Esperamos que entiendas que tocar en Israel hoy es el equivalente de
haber tocado en Sudáfrica durante el apartheid. Por estas razones, BDS Colombia
y las abajo firmantes te invitamos a que manifiestes tu solidaridad cancelando
el concierto que tienes programado para el 30 de junio. Finalmente, te
invitamos a rechazar la ocupación ilegal israelí y a unirte al boicot contra
Israel.
Historia de amor
Por Carlos Castillo Quintero*
Este cuento hace
parte de “Dalila Dreaming”, libro que reúne doce cuentos premiados de
Carlos Castillo Quintero y que próximamente será publicado por la Editorial
531.
1
En una libreta roja
escribe: No sé si comencé a leer a Cortázar porque me gustaba el jazz, o lo
contrario. Lee la frase, la corrige, la borra. Con disimulo mira a su
alrededor. Nadie. Hay gente en el bar pero nadie se ha fijado en ella. Le saca
punta al lápiz con el que escribe y regresa a la libreta.
Todos los sábados
Felisa va a ese bar, se sienta en la barra —siempre en el mismo lugar— y pide
ginebra. Hoy viste minifalda de jean, blusa blanca, chaqueta y botas de cuero.
Tiene el cabello liso, pequeños aros de plata en sus orejas y la nariz, una
cadena con un Cristo que brilla y los labios azules, casi negros. Se ve bien. Lo
nuevo: el cabello liso es una peluca. La idea se le ocurrió hace meses al leer
una noticia: “En 1998 Jonathan Keller compró una cámara digital y desde
entonces se ha tomado una foto diaria, cada día cambiando su aspecto”.
Ella lo hace semanalmente.
Bebe. Las paredes del
bar están llenas de fotografías de cantantes, de músicos. La mayoría son de
raza negra: Lester Young, Miles Davis, Charlie Parker… Felisa mira esas fotos.
Los ama a todos. Escribe: Pasé varias semanas viendo “Los reyes de la
colina” y comiendo helado de vainilla. Va a borrar la frase pero Louis
Armstrong ha iniciado con La vie en rose. Ese tema la mata. Bebe
despacio, cierra los ojos y siente que esa voz recia la rompe por dentro. Y así
se queda, durante varios minutos, sin que nadie note su ansiedad.
Al regresar a su
apartamento está cansada y un poco ebria. Se da una ducha caliente y, desnuda,
se tiende en la cama. Es una cama grande, como un mundo. Felisa arde. Desearía
tener valor para tocarse, pero ni siquiera eso. Se queda mirando la lámpara del
techo, sin un cigarrillo porque ya no fuma: el médico le dijo que si no paraba
de fumar se iba a morir de cáncer, como su papá. Se duerme. En sus sueños Louis
Armstrong la mira.
2
Hasta que por fin
sucede: él está ahí. Felisa tiene gafas con marco negro, viste un sastre rojo
con la falda muy corta, medias veladas de malla y tacones de 12 cm. Tendido en
una de las mesas del fondo él la mira. Mi príncipe azul ha venido desde el
mar de luces de la ciudad, ha escrito ella en su libreta. Lee. No borra la
frase.
Edith Piaf canta La
foule y Felisa pide otra ginebra. Bebe, de una sola vez, y pide de nuevo.
Él está muy ebrio. A intervalos levanta la cabeza y le sonríe. Felisa, al
principio, hace como si no lo hubiera visto. Al rato, le devuelve la sonrisa.
El tipo va hasta la barra y le dice que lo invite a un trago. Beben.
Cerca del amanecer
salen. Caminan tomados de la mano hasta el taxi. Antes de eso el príncipe azul
le ha contado a Felisa partes de su corta y desgraciada vida, ha vomitado y ha
dormido un poco. Ahora está repuesto: ella le ha hecho tomar varios vasos de
agua con sal y limón, y dos Alka-Seltzer.
Cuando entran al
cuarto él, todavía vestido, se tiende sobre la inmaculada cama de Felisa y le
pide que le haga sexo oral. Ella siente que no puede, que no quiere. Él insiste
pero Felisa le dice que no, que mejor se vaya. Intenta echarlo pero el
príncipe, que ahora parece estar en sano juicio, no se va. Se levanta, apaga la
luz y en la oscuridad la besa, a la fuerza, le desabotona la blusa. Es joven y
fuerte, quizá trabaja como obrero en una construcción por aquí cerca, piensa
Felisa, sin razón, ya que él le ha dicho que es DJ ocasional en una discoteca
del centro. El tipo, sin dejar de besarla, la tiende sobre la cama, le rompe
las medias, saca un miembro que ella percibe más bien insignificante y la
penetra. Ella, mientras tanto, mira la lámpara del techo y en la penumbra
imagina cada una de sus formas. Antes de que el príncipe azul termine, Felisa
ha decidido que de ahora en adelante volverá a fumar, así le de cáncer.
* * *
*Carlos Castillo Quintero: Narrador y poeta. Ha publicado los libros de cuento Los
inmortales, Carroñera, y Espiral al Sur y otros relatos de la
noche; la antología de El placer de la brevedad; y los poemarios Burdelianas,
Rosa fragmentada, Sin el azul del día y Ab imo pectore. Su obra ha
sido reconocida con el Premio Bienal de Novela Corta Universidad Javeriana, el
Premio Nacional de Cuento Universidad Central, el Premio Nacional de Cuento
Directores de RELATA (2011 y 2012), el Premio Libro de Cuentos Consejo
Editorial de Autores Boyacenses CEAB y Premio Nacional de Poesía Universidad
Metropolitana de Barranquilla, entre otros. Actualmente dirige el Taller de
Cuento Ciudad de Bogotá y es profesor asociado del Taller de Escritores de la
Universidad Central.
Dos poemas de Argemiro Menco Mendoza
Los textos aquí publicados
pertenecen al libro Sigilos paralelos de reciente aparición
POESÍA
Linaje del verbo. Hay dos palabras,
la primera y la última
que son manojos de
sigilos paralelos.
La primera palabra contiene urnas
con lucernas intangibles
de ojos dorados,
para que quienes tienen voz
hagan silencio
y escuchen el primor de escuchar,
la voz de la belleza.
La última palabra clausura la voz
de los secretos inaudibles,
incorpóreos,
pero le abre lenguajes al silencio,
para que los que no tienen voz
sean escuchados,
como palabras de primera,
como palabras soñadoras,
como la última palabra
preñada de milagros.
Que el ruido clausure
la
boca del morbo,
su mezquina dentadura,
su grosera perversidad.
La palabra cristalina traza su luz
y
danza en el misterio.
La cárcel –dijo un poeta–
se extiende hasta
el confín de la ciudad.
Todos, frente a la reja, miramos al otro
que nos mira detrás de la misma reja.
Los presidiarios vivimos planeando fugas,
y
haciendo túneles secretos,
para escaparnos hacia la libertad.
Pero el patio donde caemos,
al subir, de abajo hacia la calle, es otra cárcel
de indescifrables muros y laberintos.
Los presidiarios estamos atuercados
al yugo de un molino devorador de hombres.
Pagamos condenas de bastarda sentencia,
fruto de nuestra crasa manera
de asesinar y suicidarnos:
El prójimo, en su justa barricada,
también nos mira
telescópicamente.
Isidro Menco Zubeldía suelta los perros
que tiene cautivos
en la mazorca de su arma.
Poeta, escritor,
abogado y periodista. Nació en 1948 en Piza (Sucre), Colombia. Es autor de los
poemarios Secretos míos,,, (¡al arca de la luz!) (Lealón, Medellín
2000), Las sombras del asedio (Los Conjurados, Bogotá 2007) y Reseñas
de naufragios (Editorial Universitaria Universidad de Cartagena, Bogotá
2010) y Sigilos paralelos (Editorial Universitaria Universidad de
Cartagena, 2014). Antologizado en 50 poetas colombianos y una
antología (Ibagué), por las revistas Prometeo (Medellín), Común
Presencia (Bogotá), Cartapacios (México), Candil, Epigrama, Caballito de
Mar (Cartagena), El Diario de Aragua (Maracaibo-Venezuela). Ha sido
jurado de concursos literarios nacionales e internacionales; columnista de los
periódicos El Espectador (Colombia) y El Universal de Cartagena de Indias.
Colaborador del diario El Heraldo de Barranquilla y de revistas literarias de
Latinoamérica. Especialista en Universitología y Didáctica del Lenguaje y la
Literatura. Es docente investigador de la Universidad de Cartagena.
CARTAS DE
LOS LECTORES
UNGARETTI.
Maravillosos los poemas de Giuseppe Ungaretti publicados en el número anterior.
La poesía allí tiene la consistencia y la luminosidad de una piedra preciosa. Fernando Agudelo
* * *
EL ETERNO UNGARETTI. Extraordinaria
economía del lenguaje y gran poder expresivo del poeta italiano Ungaretti.
Gracias. Paola Silva, profesora de literatura
* * *
HEIDER ROJAS. Disfruté mucho del
relato “Ladrones de carteles” de Rojas. Gran homenaje al cine y a la buena
literatura. Julián Fuentes, Neiva
* * *
MARQUÉS DE SADE. Agradezco la celebración del natalicio del Marqués
de Sade realizado con la publicación del introito de ese libro volcánico: Filosofía
en el tocador. El Marqués es una de las figuras fundamentales de la
liberación interior, de la lucha contra el poder y de la denuncia de la
hipocresía de la iglesia. Lorenzo
Bustamante
* * *
Colección
Los Conjurados
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Poesía,
Cuento, Ensayo, Crónica, Novela y Testimonio
El Libro de la Tierra
(101 geniales Autores), Discursos Premios Nobel (Tres tomos), Grandes
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