martedì 9 giugno 2015

No. 378 - Cancela tu concierto en Israel

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DIRECTOR: Gonzalo Márquez Cristo. EDITORES: Amparo Osorio, Iván Beltrán Castillo. COMITÉ EDITORIALFabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Óscar Collazos, José Chalarca, Maldoror, Sergio Trujillo Béjar, Fabio Martínez, Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Najar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica).
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con el asunto “Retiro”

Carta abierta a Juanes
“Cancela tu concierto en Israel”


Reproducimos aquí el mensaje de BDS Colombia donde se insta a Juanes a cancelar su concierto en Israel, que se realizará en tres semanas.
Los lectores interesados en firmar contra este evento del cantante colombiano, quien hiciera hace unos años una apología de la “camisa negra”, pueden entrar a la página de boicot contra el Estado de Israel.

Te pedimos actuar por la justicia y cancelar tu concierto en Ra’anana, Israel, el 30 de junio de 2015, puesto que desde hace décadas el Estado de Israel viola el derecho internacional y los derechos del pueblo palestino; situación que en el 2005 llevó a la sociedad civil palestina a llamar a una amplia campaña de boicot contra el Estado israelí, inspirada en la lucha surafricana contra el apartheid.
Te exhortamos a respetar el llamamiento de la sociedad civil palestina a boicotear a Israel hasta que haya justicia y termine la ocupación ilegal y la opresión del pueblo palestino por parte de Israel.
Israel, ignorando las numerosas resoluciones de Naciones Unidas y violando los principales tratados de Derecho Internacional, mantiene desde hace siete décadas un régimen de ocupación militar, colonización de asentamientos y apartheid jurídico. Por eso, presentarse en este país significa invisibilizar esta realidad y ocultarla bajo un manto de cultura y multiculturalismo. No puede haber multiculturalismo en un territorio donde se niega, se invisibiliza y se ataca una de las culturas existentes: en 2002, el ejército israelí arrasó el centro cultural Khalil Sakakini en Ramala, en una operación en la que se destruyó el manuscrito del gran poeta Mahmud Darwish, constituyendo una pérdida irreparable del patrimonio cultural del pueblo palestino; demolió también el reconocido Teatro de la Piedra (Stone Theatre) de Jenín; ilegalizó grupos teatrales y culturales como el grupo de danza tradicional Al-Founoun; en 2012 allanó y vandalizó dos canales de televisión palestina; y permanentemente persigue, reprime y detiene a estudiantes y artistas, como la bailarina de folklore Lina Khattab o el dibujante Mohammed Sabaaneh (entre muchos otros).
Importantes artistas y personajes han impulsado y acatado el boicot cultural, desde el arzobispo Desmond Tutu hasta Carlos Santana, Roger Waters, Elvis Costello, Pixies y muchos/as otros/as. Estas personas se han comprometido a no tocar en Israel hasta que no termine su ocupación y opresión al pueblo palestino. Esperamos que entiendas que tocar en Israel hoy es el equivalente de haber tocado en Sudáfrica durante el apartheid. Por estas razones, BDS Colombia y las abajo firmantes te invitamos a que manifiestes tu solidaridad cancelando el concierto que tienes programado para el 30 de junio. Finalmente, te invitamos a rechazar la ocupación ilegal israelí y a unirte al boicot contra Israel.


Historia de amor


Por Carlos Castillo Quintero*

Este cuento hace parte de “Dalila Dreaming”, libro que reúne doce cuentos premiados de Carlos Castillo Quintero y que próximamente será publicado por la Editorial 531.


1

En una libreta roja escribe: No sé si comencé a leer a Cortázar porque me gustaba el jazz, o lo contrario. Lee la frase, la corrige, la borra. Con disimulo mira a su alrededor. Nadie. Hay gente en el bar pero nadie se ha fijado en ella. Le saca punta al lápiz con el que escribe y regresa a la libreta.
Todos los sábados Felisa va a ese bar, se sienta en la barra —siempre en el mismo lugar— y pide ginebra. Hoy viste minifalda de jean, blusa blanca, chaqueta y botas de cuero. Tiene el cabello liso, pequeños aros de plata en sus orejas y la nariz, una cadena con un Cristo que brilla y los labios azules, casi negros. Se ve bien. Lo nuevo: el cabello liso es una peluca. La idea se le ocurrió hace meses al leer una noticia: “En 1998 Jonathan Keller compró una cámara digital y desde entonces se ha tomado una foto diaria, cada día cambiando su aspecto”. Ella lo hace semanalmente.
Bebe. Las paredes del bar están llenas de fotografías de cantantes, de músicos. La mayoría son de raza negra: Lester Young, Miles Davis, Charlie Parker… Felisa mira esas fotos. Los ama a todos. Escribe: Pasé varias semanas viendo “Los reyes de la colina” y comiendo helado de vainilla. Va a borrar la frase pero Louis Armstrong ha iniciado con La vie en rose. Ese tema la mata. Bebe despacio, cierra los ojos y siente que esa voz recia la rompe por dentro. Y así se queda, durante varios minutos, sin que nadie note su ansiedad.
Al regresar a su apartamento está cansada y un poco ebria. Se da una ducha caliente y, desnuda, se tiende en la cama. Es una cama grande, como un mundo. Felisa arde. Desearía tener valor para tocarse, pero ni siquiera eso. Se queda mirando la lámpara del techo, sin un cigarrillo porque ya no fuma: el médico le dijo que si no paraba de fumar se iba a morir de cáncer, como su papá. Se duerme. En sus sueños Louis Armstrong la mira.


2
Hasta que por fin sucede: él está ahí. Felisa tiene gafas con marco negro, viste un sastre rojo con la falda muy corta, medias veladas de malla y tacones de 12 cm. Tendido en una de las mesas del fondo él la mira. Mi príncipe azul ha venido desde el mar de luces de la ciudad, ha escrito ella en su libreta. Lee. No borra la frase.
Edith Piaf canta La foule y Felisa pide otra ginebra. Bebe, de una sola vez, y pide de nuevo. Él está muy ebrio. A intervalos levanta la cabeza y le sonríe. Felisa, al principio, hace como si no lo hubiera visto. Al rato, le devuelve la sonrisa. El tipo va hasta la barra y le dice que lo invite a un trago. Beben.
Cerca del amanecer salen. Caminan tomados de la mano hasta el taxi. Antes de eso el príncipe azul le ha contado a Felisa partes de su corta y desgraciada vida, ha vomitado y ha dormido un poco. Ahora está repuesto: ella le ha hecho tomar varios vasos de agua con sal y limón, y dos Alka-Seltzer.
Cuando entran al cuarto él, todavía vestido, se tiende sobre la inmaculada cama de Felisa y le pide que le haga sexo oral. Ella siente que no puede, que no quiere. Él insiste pero Felisa le dice que no, que mejor se vaya. Intenta echarlo pero el príncipe, que ahora parece estar en sano juicio, no se va. Se levanta, apaga la luz y en la oscuridad la besa, a la fuerza, le desabotona la blusa. Es joven y fuerte, quizá trabaja como obrero en una construcción por aquí cerca, piensa Felisa, sin razón, ya que él le ha dicho que es DJ ocasional en una discoteca del centro. El tipo, sin dejar de besarla, la tiende sobre la cama, le rompe las medias, saca un miembro que ella percibe más bien insignificante y la penetra. Ella, mientras tanto, mira la lámpara del techo y en la penumbra imagina cada una de sus formas. Antes de que el príncipe azul termine, Felisa ha decidido que de ahora en adelante volverá a fumar, así le de cáncer.
* * *

*Carlos Castillo Quintero: Narrador y poeta. Ha publicado los libros de cuento Los inmortales, Carroñera, y Espiral al Sur y otros relatos de la noche; la antología de El placer de la brevedad; y los poemarios Burdelianas, Rosa fragmentada, Sin el azul del día y Ab imo pectore. Su obra ha sido reconocida con el Premio Bienal de Novela Corta Universidad Javeriana, el Premio Nacional de Cuento Universidad Central, el Premio Nacional de Cuento Directores de RELATA (2011 y 2012), el Premio Libro de Cuentos Consejo Editorial de Autores Boyacenses CEAB y Premio Nacional de Poesía Universidad Metropolitana de Barranquilla, entre otros. Actualmente dirige el Taller de Cuento Ciudad de Bogotá y es profesor asociado del Taller de Escritores de la Universidad Central.


Dos poemas de Argemiro Menco Mendoza

Los textos aquí publicados pertenecen al libro Sigilos paralelos de reciente aparición



POESÍA

Linaje del verbo. Hay dos palabras,
la primera y la última 
         que son manojos de sigilos paralelos.
La primera palabra contiene urnas
                              con lucernas intangibles
                                  de ojos dorados,                
para que quienes tienen voz
hagan silencio
y escuchen el primor de escuchar,
                                 la voz de la belleza.
La última palabra clausura la voz
de los secretos inaudibles,
                                              incorpóreos,
pero le abre lenguajes al silencio,
para que los que no tienen voz
sean escuchados,
como palabras de primera,
como palabras soñadoras,
como la última palabra
      preñada de milagros.
Que el ruido clausure
                         la boca del morbo,
su mezquina dentadura,
su grosera perversidad.

La palabra cristalina traza su luz
                             y danza en el misterio.



PLANES DE FUGA

La cárcel  –dijo un poeta–
         se extiende hasta el confín de la ciudad.
Todos, frente a la reja, miramos al otro
que nos mira detrás de la misma reja.
         
Los presidiarios vivimos planeando fugas,
                               y haciendo túneles secretos,
para escaparnos hacia la libertad.
Pero el patio donde caemos,
al subir, de abajo hacia la calle, es otra cárcel
de indescifrables muros y laberintos.

Los presidiarios estamos atuercados
al yugo de un molino devorador de hombres.
Pagamos condenas de bastarda sentencia,
fruto de nuestra crasa manera
de asesinar y suicidarnos:

El prójimo, en su justa barricada,
también nos mira
                           telescópicamente.
Isidro Menco Zubeldía suelta los perros
que tiene cautivos
en la mazorca de su arma. 


Poeta, escritor, abogado y periodista. Nació en 1948 en Piza (Sucre), Colombia. Es autor de los poemarios Secretos míos,,, (¡al arca de la luz!) (Lealón, Medellín 2000), Las sombras del asedio (Los Conjurados, Bogotá 2007) y Reseñas de naufragios (Editorial Universitaria Universidad de Cartagena, Bogotá 2010) y Sigilos paralelos (Editorial Universitaria Universidad de Cartagena, 2014). Antologizado en 50 poetas colombianos y una antología (Ibagué), por las revistas Prometeo (Medellín), Común Presencia (Bogotá), Cartapacios (México), Candil, Epigrama, Caballito de Mar (Cartagena), El Diario de Aragua (Maracaibo-Venezuela). Ha sido jurado de concursos literarios nacionales e internacionales; columnista de los periódicos El Espectador (Colombia) y El Universal de Cartagena de Indias. Colaborador del diario El Heraldo de Barranquilla y de revistas literarias de Latinoamérica. Especialista en Universitología y Didáctica del Lenguaje y la Literatura. Es docente investigador de la Universidad de Cartagena.



CARTAS DE LOS LECTORES

UNGARETTI. Maravillosos los poemas de Giuseppe Ungaretti publicados en el número anterior. La poesía allí tiene la consistencia y la luminosidad de una piedra preciosa. Fernando Agudelo
* * *
EL ETERNO UNGARETTI. Extraordinaria economía del lenguaje y gran poder expresivo del poeta italiano Ungaretti. Gracias. Paola Silva, profesora de literatura
* * *
HEIDER ROJAS. Disfruté mucho del relato “Ladrones de carteles” de Rojas. Gran homenaje al cine y a la buena literatura. Julián Fuentes, Neiva
* * *
MARQUÉS DE SADE. Agradezco la celebración del natalicio del Marqués de Sade realizado con la publicación del introito de ese libro volcánico: Filosofía en el tocador. El Marqués es una de las figuras fundamentales de la liberación interior, de la lucha contra el poder y de la denuncia de la hipocresía de la iglesia.  Lorenzo Bustamante
* * *

Colección Los Conjurados


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