(vertical-x1)
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por López Nieves, las bases del Campeonato establecen que los cuentos sometidos deben ser inéditos. (Archivo / GFR Media)
La violación de una de las reglas de competencia por parte de quien resultó ganador del Décimo Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral, obligó al creador del certamen, el Dr. Luis López Nieves, escritor residente de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), así como al jurado a anular el resultado original y anunciar un nuevo ganador.
El pasado viernes, 5 de junio se llevó a cabo del Décimo Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral en la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce. Tras escuchar decenas de cuentos en la voz de sus respectivos autores y autoras, el jurado, compuesto por Elaine Berríos (Editorial Norma), Alfredo Torres (La Tertulia), Benjamín Torres Gotay (El Nuevo Día), la Dra. Carmen Orama (profesor invitada) y el Dr. Manolo Núñez Negrón (escritor invitado), escogió como ganador el cuento “La sirena ronca” de Luis Raúl Albaladejo.
También se otorgó cuatro menciones honoríficas a los autores Natalia Victoria Galindo, Osvaldo Hernández, Irene Santiago Hernández y Edwin Colón Pagán.
"Sin embargo, poco después de terminada la actividad, empezó a circular por las redes sociales la versión del cuento ganador que ya se había publicado en el 2009 en el portal de Internet “La página de los cuentos”. También recibimos decenas de mensajes, tanto por Facebook como por correo electrónico, teléfono, Twitter, etc., en que se informaba sobre esta violación.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por López Nieves, las bases del Campeonato establecen que los cuentos sometidos deben ser inéditos. Las reglas se pueden acceder en la dirección electrónica  http://ciudadseva.com/bases.
“El jurado ha discutido esta violación llevada a cabo por el participante Luis Raúl Albaladejo. Como resultado, el jurado ha decidido descalificar el cuento participante, retirarle al autor el premio de mil quinientos dólares ($1500.00) y anular el pergamino que lo proclama ganador”, explicó el autor y catedrático.
Tras reflexionar sobre las cuatro menciones honoríficas, el jurado escogido como ganador del Décimo Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral al escritor Edwin Colón Pagán, autor del cuento “Juegos de tijeras”. Colón Pagán recibirá el premio de mil quinientos dólares ($1500.00) y el pergamino que lo declara ganador.
“Por mi parte, agradezco mucho a las decenas de personas que se comunicaron conmigo para informarme sobre esta violación de las bases del Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral. Ya estamos analizando nuevas medidas para evitar futuras violaciones de este tipo a partir del próximo Campeonato”, manifestó López Nieves.