lunedì 11 maggio 2015

CiudadSevaCultural] Marketing editorial a través de blogs

Marketing editorial a través de blogs
Digital Marketing Trends - España - 6/05/2015
Supongo que os habréis dado cuenta de que la Blogosfera está llena de blogs dedicados a la literatura. Básicamente de lectores o críticos que escriben acerca de los libros que leen. Mi Web (Transfronterizo: Literatura y Social Media) sería un ejemplo, quizás no el más típico, pero nos puede valer. Pero qué relación hay entre editoriales y blogs.
Ahora que estoy en plena promoción de la publicación de "En las afueras", he buscado tiempo para ver qué relación mantienen las editoriales con el concepto blog. No me refiero a la relación de los editores con estos blogs que hablan sobre literatura, sino a si las propias editoriales utilizan el blog dentro de su estrategia Social Media.
Así que he ido entrando en las Webs para comprobar si disponían de blog propio y, en su caso, he echado un vistazo para ver cada cuánto lo actualizaban, es decir, para saber si era algo más que un elemento decorativo.
Editoriales y blogs: unos poco datos
¿El resultado? En parte inesperado; en parte esperado: de las 46 webs en las que he entrado (pertenecientes a todo tipo de editoriales: de los grandes monstruos del sector a las más alternativas), sólo 15 disponían de blog propio (redondeando, un 33%), de las cuales, tan sólo 4 seguían o se acercaban a un ritmo de publicación semanal, y una más ha creado una comunidad en la que participan escritores y lectores. Es decir, 5 de 46 siguen una verdadera estrategia Social Media relacionada con el concepto blog.
Es verdad que hay que destacar que la Web perteneciente al mayor grupo editorial de este país tiene una auténtica constelación de blogs propios, correctamente enfocados, si no entramos a valorar contenidos, lo que demuestra una gran preocupación por este formato digital.
¿No resulta llamativo que las principales marcas españolas del Sector de la Escritura (vamos a llamarlo así) estén mostrando tan poco interés por el mayor fenómeno mundial de escritura de la última década?
Algunas ideas sueltas
Pero seamos justos. No es fácil diseñar una buena estrategia de contenidos con que alimentar el blog corporativo de una editorial. Y tampoco está el sector como para invertir el dinero que se necesitaría para hacer algo de calidad.
La alternativa es tirar de ingenio, de creatividad (esto no le debería faltar a los editores, ¿no?). Por ejemplo:
-Buscando fórmulas colaborativas en las que el blog sea el centro de un trabajo conjunto que aporte valor a todas las partes que participen en su mantenimiento.
-O facilitando que los lectores puedan participar en la elaboración de los contenidos.
-O usándolo como herramienta para la caza de nuevos talentos literarios.
-O como punto de contacto entre el escritor y el lector.
-O como base para todo tipo de talleres relacionados con la escritura y la lectura.
-Y un largo etc.
Y es que parece que las editoriales, especialemente las pequeñas y alternativas, salvo honrosas excepciones, no han dado muestras todavía de que hayan comprendido las enormes posibilidades que el concepto blog ha abierto para ellas. Todo un campo de juego con el generar una comunidad de lectores que no deje de crecer y que tenga a la editorial como centro de sus inquietudes intelectuales.
El binomio editoriales y blogs aún está por desarrollarse; tiene todavía unas enormes perspectivas de crecimiento. Esperemos que las editoriales lo hagan antes de que llegue la siguiente revolución del sector (sea la que sea...).
________

El libro de entrevistas "SobreEscritura: 31 autores discuten el oficio de escribir" ya está a la venta. Contiene entrevistas a escritores de renombre, como Emilio Díaz Valcárcel, Luis López Nieves, Eduardo Lalo, Santiago Roncagliolo, Sergio Ramírez, Xavier Velasco. Lo consigues en Amazon, solo en versión digital: http://www.amazon.com/SobreEscritura-autores-discuten-escribir-ebook/dp/B007M2DIJO
__._,_.___

Nessun commento:

Posta un commento