mercoledì 4 marzo 2015

[rednel] [nº115] ◌ «ENEL 2015» XI Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines “Teorías Críticas en Educación y Cultura” | Universidad Industrial de Santander

REDNEL Colombia

 photo a0426b4b-e572-4118-a25c-63c28900f295_zps2894df6b.jpg   photo 0142c282-ceac-443e-9f92-3bbb36ed1797_zpsf0298a2b.jpg   photo 682660b6-0ec2-4f30-b386-f73521d9fbc6_zps545f5c5a.jpg   photo 02db2c7c-eacf-447e-9459-b7e566ae24f8_zps9d6037a4.jpg


CFP: «ENEL 2015» XI Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines “Teorías Críticas en Educación y Cultura” | Universidad Industrial de Santander —UIS




Fecha límite para envío de propuestas: 3 de abril de 2015

El Nodo Santanderes de la Asociación Red Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines —RedNEL Colombia y la Universidad Industrial de Santander, invitan a estudiantes,  profesores e investigadores a participar en el XI Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura, que tiene como eje temático general: “Teorías Críticas en Educación y Cultura”, presentando sus trabajos para las áreas temáticas propuestas a continuación: 

a. Mesa de pedagogía(s) y cultura(s): •Panorama(s) de la(s) pedagogía(s) en Colombia. •La formación del maestro: antecedentes, retos y perspectivas. •Encuentros y desencuentros de las pedagogías críticas y las pedagogías populares. •Didácticas críticas. •La teoría crítica en la educación y la cultura. •Políticas públicas en educación y cultura.  
b. Mesa de literatura: •Panoramas de la teoría literaria en Colombia. •Panoramas de la crítica literaria en Colombia. •Panoramas de la literatura en Colombia. •Autores y obras de las regiones •Literatura de las periferias.  
c. Mesa de escritura creativa: • Reflexiones en torno a la formación para la escritura. •La promoción de lectura en Colombia: sentido y alcances. •Poesía y narrativa breve.   



El XI Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura y Afines es el evento central de las actividades adelantadas por RedNEL Colombia, organización sin ánimo de lucro que durante 11 años ha reunido a estudiantes, profesionales, investigadores y entusiastas del ámbito de la literatura y sus áreas afines en torno a una agenda de actividades amplia y diversa. En esta versión, se abordarán las relaciones entre la teoría crítica y sus manifestaciones puntuales en los campos de la educación y la cultura, procurando con ello brindar reflexiones y estudios de caso con un acercamiento, por supuesto, eminentemente crítico a dichos campos que son de actualidad permanente y que con el desarrollo de distintas dinámicas históricas han sido situados como de debate siempre urgente e importante. Para ello se disponen de tres mesas de trabajo: mesa de pedagogía; mesa de literatura y mesa de escritura creativa. Así, las pedagogías y didácticas críticas, su devenir, las investigaciones al respecto así como el alcance de los estudios literarios en nuestra nación y las manifestaciones artísticas de orden literario a la vez que las consideraciones reflexivas sobre estas, son las líneas gruesas por discutir en el XI ENEL: Teorías Críticas en Educación y Cultura.

Fechas del evento: 11 al 13 de mayo de 2015

Organiza: RedNEL Nodo Santanderes | enelxi2015@gmail.com 
Publicado por REDNEL Colombia

Convocatoria de Estímulos para el Sector Literario 2015 | Ministerio de Cultura





Mincultura le apuesta al sector literario con su convocatoria de estímulos 2015   

El Premio Nacional de Poesía, ocho becas, un reconocimiento a la crítica literaria, residencias y pasantías hacen parte de la oferta de estímulos de MinCultura en literatura, que buscan promover la creación, la investigación y la circulación del sector.     

A partir del mes de febrero, escritores, creadores, ilustradores, traductores, libreros, editoriales, fundaciones, organizaciones culturales, entes territoriales, entidades públicas y demás personas interesadas en el campo literario, podrán participar de la convocatoria de estímulos del Ministerio de Cultura en el área de literatura que este año cuenta con una bolsa de $217.000 millones, así como de residencias y pasantías artísticas que en total ofrecen una bolsa de más de $1.170 millones de pesos.    

El portafolio se compone de ocho becas, cuatro de ellas enfocadas en la publicación de diferentes formatos como libro ilustrado, libro inédito de interés regional, libros de autores colombianos y antologías de talleres literarios, así como de un estímulo para traducir obras de autores colombianos en el exterior, otro para traducir obras escritas en lenguas diferentes al español sobre temas colombianos, uno de circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores del área de literatura, y becas para colombianos en proceso de formación artística y cultural en el exterior. 


Publicado por REDNEL Colombia

7 plataformas donde realizar cursos MOOC | Universia



MOOC: acrónimo en inglés de Massive Open Online Course, y traducido al español como CEMA: Curso en Línea Masivo y Abierto.

El mundo de las tecnologías de red ha facilitado muchas tareas que antes tomaban mucho tiempo y dinero, entre ellas los cursos online. Hoy en día, gracias a la velocidad que han adquirido las comunicaciones puedes aprender de profesionales y prestigiosos docentes de todos los puntos del planeta desde la comodidad de tu hogar. Conoce 6 plataformas de cursos abiertos de importantes centros educativos de manera flexible y gratuita.

Publicado por REDNEL Colombia

III Latin American Regional Conference SHARP: “Impresiones en el tiempo. De letras, lecturas y lectores [s. XVI-XXI]” | Instituto Tecnológico & de Estudios Superiores de Monterrey, Nuevo León, México




3 al 6 de marzo de 2015

La particularidad de este Congreso estriba en reunir especialistas, historiadores y literatos, de diversos países con el objetivo de plantear distintos métodos de análisis que favorezcan la mirada desde disciplinas diversas que enriquezcan el diálogo y la percepción de la historia de la edición en esta región del continente. Uno de los lances de este encuentro es reunir investigadores capaces de analizar los impresos y las imágenes, en sus soportes varios y medios de transmisión, así como relacionarlos con los lectores. De allí que ver cómo circulan y se articulan entre los grupos sociales en el tiempo será una tarea prioritaria que permita discernir la construcción paulatina de los nuevos géneros editoriales con sus lectores. Los organizadores agradecen enormemente a la Society for the History of Authorship, Reading and Publishing [SHARP] por su apoyo.


Publicado por REDNEL Colombia

CFP: XVII Conferencia Anual de Estudiantes Graduados «Trans- & Trance» | Department of Modern Languages and Literatures, Center for the Study of Theory and Criticism | Western University, Canadá




5 al 7 de marzo de 2015

Los programas de Literatura Comparada, Estudios Hispánicos y Teoría y Crítica de Western University les invitan a problematizar los conceptos de [Trans- y Trance] en la XVII Conferencia Anual de Estudiantes Graduados que se celebrará del 5 al 7 de marzo de 2015 en London, Ontario, Canadá. La conferencia acoge ensayos que involucran nociones críticas de tránsito, cambio y tumulto en contextos multidisciplinarios, especialmente los que destacan Trans- como paradigma de la subjetividad dinámica que negocia posibles dominios de violencia. Como la cultura de Trance busca alcanzar el estado elusivo que está en el más allá, también los organizadores esperamos que la conferencia proporcionará información sobre posibles modos de conciliación a las interrupciones que el fenómeno Trans- puede causar.


Publicado por REDNEL Colombia

Intersecciones tecnológicas: “Literatura y medios digitales” | 17, Instituto de Estudios Críticos [Seminario en línea]



Platón I Nazario Graziano

9 de marzo al 10 de mayo de 2015

Programa ● Cultura digital: Introducción a las intersecciones entre literatura y medios digitales ● Literatura digital ● Literatura Electrónica ● Literatura Transmedia ● Presiones literarias de lo digital: factores literarios y factores tecnológicos.

Para este seminario, será de vital importancia reflexionar sobre tres intersecciones de los textos literarios con la tecnología, a saber, la literatura digital, la literatura electrónica y las narrativas transmedia, con la finalidad de comprender mejor el fenómeno de la cultura digital literaria. Para ello, en cada caso se abordarán las definiciones, las caracterizaciones y las clasificaciones de diferentes expertos con el objetivo de desentrañar el complejo panorama crítico en torno a estas expresiones artísticas y sus implicaciones en el papel del autor, la obra y el lector en la actualidad. Asimismo, el análisis servirá para plantear una estética de las obras literarias en los medios digitales, apelando tanto a factores literarios como a tecnológicos.


Publicado por REDNEL Colombia

CFP: Congreso Internacional “Lectura y Escritura en la Sociedad Global” | Universidad del Norte, Barranquilla



Ilustración de Katherine Streeter

Plazo para envío de propuestas: 9 de marzo de 2015

El Segundo Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global, solicita resúmenes de ponencias para ser presentadas en el evento en la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia. Las propuestas pueden basarse en reflexiones teóricas o investigaciones empíricas relacionadas con las líneas temáticas que se muestran en este llamado y pueden ser elaboradas desde cualquier perspectiva disciplinaria.  

Se recibirán tres tipos de ponencias: 
• Reportes de investigación: el ponente  presenta la información sobre su  investigación, los resultados obtenidos y las conclusiones. 
• Reflexión: el ponente presenta, de manera analítica, interpretativa o crítica, su punto de vista sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. 
• Experiencias de aula: el ponente presenta una práctica concreta (programa, proyecto, actividad),  realizada en un ambiente educativo, con la que ha alcanzado un aprendizaje significativo. 

Fechas del evento: 10 al 12 de junio de 2015


Publicado por REDNEL Colombia

11 Convocatorias de la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del Programa de Estímulos 2015 del Ministerio de Cultura




Fecha límite para envío de solicitudes: 13 de marzo de 2015

Son en total once convocatorias, las cuales cubren las áreas de música, archivo, antropología, historia, memoria histórica, patrimonio documental musical, gestión cultural, fotografía, comunicación y gestión cultural  y patrimonio cultural mueble, bibliográfico y documental. Las convocatorias incluyen, becas de investigación sobre las colecciones de la Biblioteca Nacional, que promueven la valoración, organización, acceso y conocimiento de los fondos bibliográficos y documentales, que posee la Biblioteca, al igual que becas de investigación para la preservación y divulgación del patrimonio bibliográfico y documental para el conocimiento e investigación sobre la historia y la cultura del país en cada una de nuestras regiones.   


Publicado por REDNEL Colombia

“Secuestro Visual: Queda autorizada su reproducción total o parcial” | El Parqueadero, Bogotá




Muestra de trabajos: 13 de marzo de 2015 | 5pm

Secuestro visual . Proyecto ganador de la Beca nacional para laboratorios en El Parqueadero 2014, busca generar diferentes reflexiones en torno a los medios de comunicación y el poder de la imagen en procesos de subjetivación y construcción del sujeto. A partir del análisis de los lenguajes mediáticos, los participantes harán uso de herramientas del arte tradicional y el activismo como los cut-ups, el culture jamming, el urban hacking y el performance para construir dispositivos visuales que busquen cuestionar diferentes dinámicas sociales. 

El Parqueadero, 1er piso Museo de Arte del Banco de la República, Calle 11 Nº 4-21, La Candelaria


Publicado por REDNEL Colombia

CFP: LEFTovers: What’s L/left of Literature and Critical Theory in the 21st Century? Comparative Literature Intra-Student Faculty Forum —CLIFF | University of Michigan, Ann Arbor, U.S.A.




13 al 14 de marzo de 2015
Are the humanities inherently “progressive”? Is such a belief—if, indeed, we have it—a legacy of “the Left” in academia, and is it a legacy that all of us, whether we’re “on the left” or not, must somehow deal with in our scholarship? Those of us in the humanities have been charged with answering for all our “theory,” for our love and vulnerable loving of literature, and for what they’ve wrought. And such charges seem inextricably bound up with the accusations of left failure, crippling relativism and abstraction, and the "Americanization of theory" (Keucheyan, The Left Hemisphere), which has supposedly depoliticized/institutionalized our passionate talks and reduced them to just that, talk. Have we been relegated to—or have we willingly and hermetically sealed ourselves within—familiar echo chambers of resonance and relevance? To whom, and to what ends, are our calls directed? To which calls do we feel ethically bound to respond? Such questions implicate and address all of us; they insist, they demand.


Publicado por REDNEL Colombia

Ciclo “Estanislao Zuleta: Una invitación a la fiesta del pensamiento en Santander” | Universidad Industrial de Santander & Casa Cultural El Solar




14 al 17 de marzo de 2015

«Pero el Quijote es eso, un hombre que se iba a morir allí, en una haciendita, con un caballito, con un perrito, con una sobrina y una ama; ya tiene 50 años y no ha pasado nada, y Cervantes tiene 50 años y está en la cárcel y no ha pasado nada, y ha fracasado en todo y de pronto sale y ese salir es un nacimiento y sale Cervantes y sale Don Quijote, esa maravilla, el hombre con 50 años de fracasos se niega a que su vida termine en una muerte solitaria, en una vida cotidiana apagada y prefiere la locura a la cotidianidad, pero eso no lo dice Cervantes, eso lo tenemos que construir los lectores al ir construyendo el código.» —Estanislao Zuleta, “Sobre la lectura”, [1982].

end


Publicado por REDNEL Colombia

CFP: Céfiro's Journal on Latin American and Iberian Languages, Literatures, and Cultures & the Classical and Modern Languages and Literatures Department | Texas Tech University




Fecha límite para envío de propuestas: 15 de marzo de 2015

Céfiro's Journal on Latin American and Iberian Languages, Literatures, and Cultures in collaboration with the   Classical and Modern Languages and Literatures Department Texas Tech University: invites submissions of critical works written in Spanish, Portuguese, or English. For the 2014-2015 academic year, Céfiro is accepting submissions on Non-Traditional Approaches to any topic dealing with Latin American and Iberian Languages, Literatures, and Cultures. 


Publicado por REDNEL Colombia

CFP: Spanish and Portuguese Review SPR | The American Association of Teachers of Spanish and Portuguese



Venus Bathing | Thomas Rowlandson Collection

Fecha límite para envío de propuestas: 15 de marzo de 2015

The American Association of Teachers of Spanish and Portuguese (AATSP) is pleased to announce its first call for submissions for its new graduate student journal, Spanish and Portuguese Review (submission deadline: March 15, 2015).   We sincerely appreciate your efforts to share the attached call with graduate students in your programs. The American Association of Teachers of Spanish and Portuguese promotes the study and teaching of the Spanish and Portuguese languages and their corresponding Hispanic, Luso-Brazilian, and other related literatures and cultures at all levels of education. All submissions should display thorough and comprehensive knowledge of the subject and field in question; be written in Spanish, Portuguese, or English; and strictly adhere to the journal’s guidelines. 


Publicado por REDNEL Colombia

Becas CLACSO-CONACYT 2015 Para realizar maestrías y doctorados en Ciencias Sociales y Humanidades en Universidades de México




Fecha límite para envío de solicitudes: 16 de marzo de 2015

El propósito principal del programa consiste en aunar esfuerzos entre CLACSO y CONACYT a favor de la formación, el desarrollo y la vinculación de investigadores de alto nivel; el programa representa, en este sentido, una oportunidad para atender las necesidades del conocimiento en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, así como para contribuir al desarrollo de la región.


Publicado por REDNEL Colombia

1er Coloquio Internacional “Modelos y Experiencias en la Formación de Profesores de Español y Portugués: Lengua Materna, Segunda Lengua, Lengua Extranjera” | Escuela de Ciencias del Lenguaje, Universidad del Valle




16 al 17 de marzo de 2015

El propósito de este evento es establecer el estado del arte en Colombia y otros países latinoamericanos sobre la formación a nivel universitario de profesores de español y portugués como lengua materna, segunda lengua (e.g., comunidades indígenas, sordas y de lengua criolla) y lengua extranjera. El coloquio está dirigido a:  Profesores e investigadores en el área de la formación y desarrollo profesional de docentes de español y portugués Directivos y profesores de programas de formación en lengua materna (español/castellano o portugués).   

Ejes temáticos:  Modelos de formación docente: conceptualización de los programas de licenciatura. Enfoques  y estructuras curriculares de los programas de formación.  Formación pedagógica e investigativa del profesor: prácticas docentes y de investigación educativa.  Campos y ámbitos de desempeño profesional y laboral. Políticas lingüísticas y legislación educativa para la formación de profesores de lengua (L1).


Publicado por REDNEL Colombia

I Encuentro de Programas de Creación Literaria y Escritura Creativa de las Américas, Bogotá 2015 | Universidad Central & Universidad Nacional de Colombia



Fechas del evento: 24 al 27 de marzo de 2015

La Universidad Central y la Universidad Nacional de Colombia crearon los primeros programas de maestría, especialización y pregrado en escritura creativa y creación literaria de América Latina, motivo por el cual nos hemos constituido como pioneros en la creación de este tipo de programas en todo el Continente. Adicionalmente, debemos reconocer que Colombia lleva varios años trabajando desde el Ministerio de Cultura y el Distrito, con el Instituto Distrital para las Artes - IDARTES, en la creación, promoción y consolidación de talleres de escritura creativa a lo largo del país. Es importante también mencionar que durante las últimas tres décadas se ha dado una transformación en la concepción del oficio de la escritura en América Latina, y con la creación de los programas antes nombrados se abrió en Colombia el innovador reconocimiento del oficio del escritor como proceso de aprendizaje que puede ser acompañado desde programas formales y no formales, y que abre nuevos diálogos entre quienes escriben, la academia, los críticos y los lectores.


Publicado por REDNEL Colombia

VII Congreso Internacional de Análisis Textual «Las Diosas» | Asociación Cultural Trama y Fondo & Universidad Complutense de Madrid




25 al 27 de marzo de 2015

La caída del Dios patriarcal, ¿constituye el punto final de la historia de los dioses o abre el campo al retorno de otras divinidades más antiguas? ¿En qué medida los discursos indigenistas, ecologistas o nacionalistas poseen resonancias mitológicas de antiguas divinidades maternas?


Publicado por REDNEL Colombia

2a Convocatoria Revista “Entre-Diálogos”




Fecha límite para envío de solicitudes: 31 de marzo de 2015


Publicado por REDNEL Colombia

Publicado por REDNEL Colombia
Suscribirse: Boletín virtual RedNEL | Suscribirse a: Entradas [Atom]
Editor/Cofundador | Sergio Díaz-Luna • Pontificia Universidad Javeriana; Universidad de California, Davis, E.U.
Subdirector | José Rubio Martínez • Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia


Si le llega este mensaje es porque se ha registrado su cuenta en nuestra base de datos o porque alguien lo ha incluido en ella. 
Para borrar su dirección de nuestra lista, responda este mensaje con el asunto "Borrar"
Para inscribir o actualizar sus datos visite http://rednel.blogspot.com y diligencie el formulario ubicado en los contenidos del margen derecho. 
Para acceder al servicio de publicación de noticias y eventos en nuestro sitio de internet, remita la información en formato word y con imágenes a encoliteratura@yahoo.com
 

© REDNEL Colombia [2004-2015]

Nessun commento:

Posta un commento