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EL ESTADO Y SU RENUNCIA AL JUICIO ¿Cultura? No, gracias, recién tiré | |||||||||||||||||||
Deriva semánticaEn el párrafo dedicado a lacultura dentro de su discurso del día de su asunción en el cargo, el presidente Vázquez dijo:En sexto lugar: la cultura, sin duda, es un territorio de libertad, un lugar de encuentro democrático, un espacio para la creación colectiva y permanente de valores, de principios y de identidad de una sociedad. Dentro de esta vasta definición, y sin desmerecer otras manifestaciones de la cultura, quiero referirme a la cultura del trabajo para el desarrollo. Una cultura donde el trabajo no sólo es una forma de ganarse la vida, sino también un valor de vida […] Todos nosotros somos trabajadores, todos nosotros tenemos que defender nuestros derechos. Pero todos nosotros debemos asumir nuestras responsabilidades.En séptimo lugar…En algún momento del siglo XIX, en Europa se empezó a hablar de la metáfora agrícola “cultura” para referirse al mejoramiento personal a través de la instrucción y la formación personal mediante el contacto con las artes. El espíritu se podía cultivar. Cuando los antropólogos comenzaron a hacer sus investigaciones, es decir, cuando se empezó a inventar su disciplina, a fines de aquel siglo, “cultura” comenzó a abarcar todo el conjunto de saberes, cualidades y construcciones simbólicas de un grupo social o étnico. La historia del arte incluyó en sus índices el estudio del arte prehistórico europeo y el de comunidades originarias americanas y orientales, de modo que se preparó el terreno para que, a mediados del siglo XX, “arte” y “cultura” se convirtieran en sinónimos.El problema es que a los sociólogos y antropólogos no les interesa el arte en tanto manifestación estética, sino la cultura en tanto construcción simbólica, y le da lo mismo una pintura de Tiziano que el símbolo que en Francia señala un local de venta de tabaco. Exactamente lo mismo le sirve a la industria, especialmente cuando el arte se hace técnicamente reproducible.A la industria le conviene la desacralización del arte, de manera que desdibujar el término, convertirlo incluso en algo esnob, identificarlo luego con una simple producción simbólica, terminar con el valor artístico y reducir el juicio estético a una elección basada en un derecho al gusto o a la identidad de una minoría, manipulando de paso el concepto de estilo para que deje de identificar un período y pase a ser una serie de estilemas personales o tribales, sirve también a fines comerciales. | Todo el universo simbólico se reduce a marcas de identidad, representaciones de lugares efectivamente ocupados o a los que aspiran las masas, y todo eso es comercializable, todo es transable e intercambiable, con la condición de que sea inaplicable un juicio de valor artístico.A los gobiernos también esa confusión les viene de perillas, porque sirve de escudo para cualquier decisión que se tome. El seudosilogismo es: | ||||||||||||||||||
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