giovedì 19 marzo 2015

COMPARTIMOS IMAGENES de: Mesa Redonda: EL APARTHEID ISRAELÍ. E INVITAMOS A SUSCRIBIR CARTA A LA FIFA

COMISIÓN  DE  APOYO  AL  PUEBLO  PALESTINO
URUGUAY

COMUNICADO DE PRENSA                                                                                                     17 DE MARZO DE 2015


SEMANA INTERNACIONAL CONTRA EL APARTHEID ISRAELÍ
 
COMPARTIMOS IMAGENES DE LA MESA REDONDA: EL APARTHEID ISRAELÍ 
 
Nota sobre la actividad realizada el 11 de marzo, en Montevideo, Uruguay contra el Apartheid, 

 

 
INVITACIÓN A SUSCRIBIR CARTA A LA FIFA 
 
Estimado Presidente Blatter, estimados Delegados:  
El 16 de junio de 1976, millones de mujeres y hombres de la mayoría negra del país, así como otros grupos étnicos oprimidos de África del Sur saludaron con alegría una decisión de la FIFA, reunida en congreso en Montreal, decisión que tenía como objetivo lograr la desaparición del vergonzoso sistema de apartheid.
En efecto, por 9 voces contra 1, la dirección de la FIFA decidió la expulsión de África del Sur, poniendo fin de esta manera a maniobras dilatorias iniciadas por Sir Stanley Rous, durante las cuales el régimen de apartheid ejerció una brutalidad sin par, asesinando a miles de personas entre las cuales había muchos  niños.
A pesar de todo, personalidades sudafricanas tales como Nelson Mandela, el arzobispo premio nobel Desmond Tutu, o el ex ministro Ronnie Kasrils, todos los cuales sufrieron las atrocidades del régimen, han estimado que el apartheid israelí es peor que el de Sudáfrica. Israel se hecho culpable de crímenes más graves aún que la África del Sur del apartheid.
Durante 7 semanas en julio y agosto de 2014, el ejército israelí asesinó a no menos de 2.200 palestinos, entre los cuales se encontraban 538 niños, de día como de noche. Mutiló a miles más  y destruyó decenas de miles de casas. Aun en sus ataques más sanguinarios, como los tristemente célebres de Soweto, el apartheid sudafricano no se había aproximado ni de lejos a tales “proezas”.
Y no es a ustedes, señor Presidente y estimados Delegados, que debemos recordarles que fueron precisamente las masacres de Soweto que habían llevado a la FIFA en 1976 tomar la decisión de expulsar a África del Sur de su  organización.
Israel no cesa de demoler, en completa ilegalidad, casas, escuelas, hospitales, pozos, olivares y de expulsar a los palestinos de las tierras donde nacieron. La empresa de limpieza étnica continúa llevándose a cabo desde hace más de 67 años hasta ahora.
Como bien lo saben, Israel ha atacado, ha asesinado, ha herido y ha encarcelado a numerosos futbolistas palestinos  a quienes se les prohíbe cotidianamente la posibilidad de desplazarse al interior como al exterior de Palestina ocupada, ya sea para entrenamientos o para torneos.  El ejército israelí también ha destruido muchos estadios de fútbol de manera repetida; y, claro, hinchas y espectadores no tienen derecho a desplazarse para asistir a los partidos.
El fútbol en la África del Sur del apartheid estaba sometido a una serie de reglas racistas y discriminatorias. Pero no encontrábamos este sistema de ataque organizado por Israel contra los futbolistas, los dirigentes deportivos, las instalaciones y los hinchas  tal como lo se puede ver hoy en Palestina ocupada.
Ajuntamos, como anexo a la presente, una lista ,que dista mucho de ser completa, de los ataques israelíes al mundo del fútbol palestino. 
Es por eso que les pedimos que apliquen las reglas de la FIFA, que  prohíben el racismo en su seno, exigen el juego limpio y no pueden admitir que uno de sus propios miembros les pisotee sin ensuciar la imagen y la reputación de la comunidad mundial del fútbol.
Sin sanciones Israel no pondrá fin a sus actos criminales. El “premio” otorgado a Israel, a quien se le confió la organización de la fase final del campeonato Sub-21 de la UEFA en 2013, provocó una indignación ampliamente justificada.  Fue en este contexto que la UEFA renunció a la idea deseleccionar a Israel como co-organizador del campeonato de la UEFA 2020, después de numerosas protestas provenientes de Europa al anunciarse el proyecto.
El estado de Israel controla la Asociación Israelí de Fútbol (IFA), y la utiliza para hacer aparecer a Israel de manera positiva, como un país democrático en el que los deportistas palestinos bajo ocupación gozarían de derechos de igualdad, una mentira que la FIFA nunca ha denunciado. La participación ilimitada de Israel en competencias internacionales y su adhesión a la FIFA envían un mensaje problemático de aceptación de su política y recompensan implícitamente  su política criminal. El hecho que Israel sea responsable de una política de apartheid, de ocupación y de depuración étnica no se puede discutir y son Los expertos de la ONU quienes lo afirman. Además, la Convención Internacional contra el Apartheid en el deporte, adoptada por la Asamblea general de las Naciones Unidas en diciembre 1985, estipula: «las relaciones deportivas con cualquier país que practique el apartheid en el deporte toleran y refuerzan el apartheid».
No es solamente la Asociación Palestina de Fútbol que exige que se expulse al apartheid israelí de la FIFA. Numerosos hombres y mujeres de conciencia a través del mundo, incluyendo a israelíes, aterrados por los actos criminales de su propio estado, y que no ven otro medio de acción que las sanciones, también lo piden.
Recordemos por último que el equipo nacional de Palestina se encuentra en la incapacidad de organizar competencias en su propio territorio, a causa de numerosos puntos de control militar israelíes que impiden que sus jugadores circulen, como también a causa del bloqueo de Gaza.
Pero la resistencia a la adversidad sigue intacta: a pesar de los obstáculos y de la prohibición de viajar impuesta por Israel a muchos de sus jugadores, este equipo a logrado la proeza de calificarse para la fase final de la Asia Cup de 2015 en Australia.
Tampoco olvidemos que fue precisamente la abolición del apartheid que abrió la vía al desarrollo glorioso del fútbol sudafricano : reintegrada a la FIFA en 1992, Africa del Sur organiza su primera copa continental en 1996 y gana el trofeo delante de Nelson mandela y 80.000 espectadores entusiastas.
Entonces, estimado Presidente Blatter, señores Delegados, ustedes se honran al respetar las reglas de la FIFA y al mostrar al mundo su preocupación por la equidad y su rechazo al racismo. El mundo del Fútbol no puede excluirse del derecho y de la justicia.
Por nuestra parte, quedamos a su disposición para encontrarles y así poder exponerles con más detalles la monstruosa realidad de la suerte reservada al fútbol palestino por los dirigentes israelíes.
Esperando una acogida positiva de su parte, señor Blatter y señores Delegados, les saludamos atentamente.

Firma:


ANEXO: Lista muy parcial de los abusos israelíes contra el fútbol palestino:

•  El apartheid aplicado al fútbol se traduce por el encarcelamiento sin proceso ni siquiera investigación de los miembros del equipo nacional palestino: tal fue la suerte de Mahmud Sarsak, torturado y detenido durante cerca de 3 años, antes de que el Presidente de la FIFA Sepp Blatter interviniera y contribuyera a su liberación. La UEFA, sin embargo, de la cual Israel sigue siendo miembro, no levantó ni un dedo. Mahmud Sarsak era el ídolo de la franja de Gaza, su sobrenombre era  “el Lionel Messi palestino”, su talento le prometía un futuro brillante. Pero después de tres años de tratamientos inhumanos y una huelga de hambre de 92 días que permitió llamar la atención internacional sobre su situación, debió renunciar a toda posibilidad de jugar como profesional. 
•  Omar Abu Ruis, portero del equipo olímpico de Palestina, como también Mahjamed Nimr, jugador de fútbol en el club de Al Amari en  Ramallah, fueron encarcelados sin acusación ni proceso en febrero de 2012.
•  En septiembre de 2014, Faruk Assi, árbitro internacional de fútbol acreditado por la FIFA, fue arrestado en un punto de control del ejército de ocupación en Beit Lajía (entre Jerusalén y Ramallah, en Cisjordania), esposado, con los ojos vendados, cuando iba a arbitrar un partido semi-profesional a Jericó. (Vídeo disponible)
•  En noviembre de 2012, el ejército israelí mató a un niño de 13 años, Ahmad Abu Daqqa, mientras jugaba fútbol.
•  El 31 de enero de 2014, los soldados dispararon no menos de 11 balas a las piernas de los jóvenes futbolistas Jawar Nasser Jahwar, de 19 años, y Adam Rauf Halabiya, de 17 años. Nunca más podrán jugar fútbol.
• El 10 de marzo de 2014, el ejército hiere mortalmente al futbolista Saji Darwish.
• El 16 de julio de 2014, cuatro niños que jugaban al fútbol en la playa de Gaza, fueron asesinados por un tiro de misil israelí, ante los ojos de los corresponsales de prensa del mundo entero.
• El 17 de de julio, de nuevo en Gaza, tres niños de menos de 10 años fueron alcanzados por tiros de soldados israelíes mientras jugaban al fútbol en la terraza de su casa.
•  El 30 de julio, el comentarista de fútbol más conocido de Palestina, Ahmed Zaqut, de 49 años, encuentra la muerte en el bombardeo de su casa, en medio de la noche.
• El 8 de agosto de 2014, Mojhamed Ahmad al Qatari y Uday Caber, dos jugadores de 20 años, también fueron asesinados.
•  El estadio nacional en Gaza ha sido bombardeado y destruido en varias ocasiones.
• El club Islami, en Qalqilia, ha sido cerrado.
• El 25 de noviembre de 2014, las oficinas del la Asociación Palestina de Fútbol fueron atacadas.

“La ONU adoptó una postura firme contra el apartheid, y a lo largo de los años se
construyó  un consenso internacional que ayudó a terminar con este sistema inicuo.
Pero sabemos bien que nuestra libertad está incompleta sin la libertad de los palestinos.”
                                Nelson Mandela, 1997
 
http://apartheidweek.org/IAW-2015-poster.jpg



 
Para comunicarse con nosotros: palestina@adinet.com.uy Teléfonos: 2 400 5031 y 098 899 098.
 
Blog de la Comisión: http://palestina-uy.blogia.com  Enlaces con información actualizada.                  


Se certificó que el correo no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 2015.0.5856 / Base de datos de virus: 4311/9330 - Fecha de la versión: 03/18/2015

Nessun commento:

Posta un commento