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DEMOLER LO MEJOR DEL PAÍS Carlos Rehermann |
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El aplauso y la implosión
Los cantantes de
ópera son
maestros del aplauso. El público bien dispuesto empieza a aplaudir, y los artistas empiezan entonces una especie de danza cuidadosamente calculada para estirar el aplauso hasta límites de locura. Contaba el zoólogo inglés Desmond Morris que el aplauso es una señal que sustituye un gesto de los primates que significa apoyo, solidaridad y amistad, y que, cuando la ocasión lo hace posible, consiste en palmear el hombro del compañero. Tres mil asistentes al teatro no pueden subir al escenario a palmear el hombro de la prima donna —cosa que de todas maneras no sería conveniente para su salud—, de manera que se aplaude. Una mano representa mi mano; la otra representa el hombro de la homenajeada.
Una vez que un primate ha
comenzado a palmear (el hombro o la otra mano), la cosa funciona como el
sexo: si el compañero (en este caso el aplaudido) manifiesta interés, se
sigue hasta el agotamiento de toda la energía disponible.
Golpear las manos también tiene
otro significado, que ha dado origen a la palabra "explosión".
Piense en lo primero que se le ocurre, amigo lector, cuando un perro se le
acerca intempestivamente con ánimo mordedor. Como habrá observado, lo que
ocurre es que golpea con violencia las manos. Este acto (el de expulsar
ruidosamente un animal o una persona) era expresado, en latín, con la palabra
explodere. Es que plaudere significaba "golpear con las
manos" (de aquí, directamente, 'aplaudir').
Cuando se inventó la pólvora no se
sabía cómo llamar a ese estruendo mortal de los cañones, y cuando las bombas
incendiarias comenzaron a emplearse con asiduidad en la tarea esforzada
de exterminar al prójimo pasaron mucho años sin que nadie diera nombre
al asunto. Ocurría la desgraciada circunstancia de que quienes más aptos eran
para calificar el fenómeno tenían la ocurrencia de morir en el acto
innominado. Pero poco después de Waterloo alguien pensó que 'explosión', es
decir, aquel ruido que expulsaba animales, era una buena palabra.
Caramba, dijeron algunos, si hay
explosiones debe de haber implosiones. Y antes de que Hitler invadiera
Polonia ya teníamos una nueva palabra, aunque no se sabía bien para qué
usarla.
Demolición del castellano
Por supuesto, la demolición del
llamado "Cilindro" de la ciudad de Montevideo no fue una implosión.
Una implosión es lo contrario a una explosión. ¿Qué ocurre en una explosión?
En cierto lugar se produce un aumento brusco de presión, por lo cual
el lugar tiende a expandirse. Si el lugar es un frasco cerrado, por ejemplo
(lo que vulgarmente se conoce como "bomba"), el lugar se rompe, sus
trozos viajan a gran velocidad hacia las cabezas de las personas que andan
cerca, y el resultado es un amasijo desagradable, que mancha la ropa y casi
siempre es fatal. En una implosión ocurre lo contrario: en cierto lugar
ocurre una disminución brusca de presión, por lo cual el lugar tiende
a contraerse.
Imagínese ahora una bomba, el
mismo frasco ya mentado, pero sin nada adentro. Nos metemos con el frasco en
el océano y empezamos a hundirnos. Llega cierta profundidad en la que la
presión exterior ejercida por el agua es tan grande que la bola colapsa y se
concentra en sí misma: implota. Introspección drástica del frasco: implosión.
Poner unos pedazos de explosivo
plástico en unos agujeros perforados en el hormigón de un edificio, y después
hacerlos explotar, de tal modo que el hormigón se rompa y el edificio se
caiga, no es una implosión. Es simplemente una demolición.
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¿Por qué se insiste en usar la
palabra implosión en sustitución de demoler? ¿Misterios de la ignorancia
ajena? Quizá intentos por desviar la atención del atropello que se está cometiendo.
No pretendamos inquirir. Sería como preguntar por qué a un edificio se lo
llama "arena". Sí, hay edificios que se denominan
"arena". Pero en este caso se puede entender un poco la razón.
Más o menos cuando Shakespeare
decidió dejar este mundo, es decir, poco después de comenzado el siglo XVII,
comenzó a usarse el término 'arena' para referirse a lugares de combate. Con
el tiempo, cualquier espacio rodeado de gradas, como un circo romano (y no
como eran los teatros en Inglaterra, patios sin asientos), comenzó a llamarse
'arena'. Como copiamos todo a los estadounidenses, nuestros lugares de
espectáculos ahora se llaman 'arena'.
La empresa ANTEL construirá
un 'arena' (¿o una arena?) en el lugar donde antes estaba el edificio
demolido. Luego de grabar en video la demolición y darle exhaustiva difusión,
ANTEL comenzó a decir:
El
futuro se construye con el trabajo del día a día. Por eso nos enorgullece
saber que esto es solo el comienzo y que, desbordados de alegría y con mucha
dedicación, continuaremos con las tareas para alcanzar el sueño de todos.
Gracias! [sic]
También dijo ANTEL, como si
demoler un edificio fuera una experiencia estremecedora que marcará para
siempre el espíritu de quien la contempla:
Por
cada uruguayo que vivió este día histórico, hay un recuerdo único. […] La
emoción es de todos. […] Empezamos a vivir el sueño de todos.
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