sabato 12 aprile 2014

[Henciclo] interruptor - Falta intensión (sobra extensión) - la columna de H enciclopedia



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           LA PANTALLA Y LA LECTURA
Falta intensión (sobra extensión)

Carlos Rehermann

Escritura
La escritura es un dispositivo
unidimensional. La lectura solo se puede realizar avanzando ordenadamente a lo largo de la línea escrita. Cualquier otra forma de lectura es equivocada, pervierte el sentido del discurso y desacomoda el sentido. La lectura es sirviente de la escritura, que es tirana. El orden en que están colocadas las letras y las palabras es esencial para que se cumpla a cabalidad el acto que le da sentido a la escritura. Esta frase no tiene sentido si se lee así: Esta frase tiene sentido si no se lee así. 

Esta linealidad de la escritura no debe confundirse con la linealidad o no linealidad que reclamaban en los años 1950 o 1960 quienes procuraban una revolución en la literatura, o en la política. No estaba muy claro —o no era una intención muy lineal. Lo lineal  era chato, pobre, aburguesado, y significaba simplemente una historia contada con puntos de vista y secuencias temporales explícitos. Lo "no lineal" era el estilo indirecto libre, los insertos de voces múltiples, los cambios de tiempo y puntos de vista inesperados.

Pero todo eso no le quitaba linealidad al dispositivo, es decir, al texto escrito: para leer a un poeta experimental de los años 1960 que publica una novela en hojas sueltas, que cada lector recibirá en un orden aleatorio, hay que seguir el orden en el que escribió las palabras. Los Cent Mille Milliards de Poèmes de Queneau funcionan porque cada uno de los versos puede leerse en correcto francés.  La colección de relatos para jóvenes "Elige tu propia aventura", en la que el lector es invitado a elegir entre dos posibilidades  cada pocas páginas tiene una filosofía completamente diferente a la que proponía Queneau con sus poemas.

La interpretación más común de las bondades de la elección de líneas de acción en la colección juvenil se explica así por parte de un autor de Wikipedia:

Cada opción manda al lector a una página distinta dentro del libro. De esta forma, el relato pasa de tener una estructura lineal a una con ramificaciones. Hay muchos finales, unos buenos y otros malos, dependiendo de la astucia del lector o de si ha tomado una decisión ética. En estos libros suele premiarse la prudencia, la inteligencia o la bondad. Son muy educativos porque estimulan las ganas de leer y la capacidad de decisión. Los niños comprenden que sus decisiones pueden ser relevantes.

No parece tan claro que esta clase de libros estimule las ganas de leer. De hecho, suelen ser historias bastante torpes, con personajes esquemáticos, y la falta de linealidad sigue un craso patrón pavloviano: el lector aprende con rapidez a elegir éticamente bien (según los criterios de la editorial) de modo de ser recompensado con un final feliz. Es probable que el lector de esa clase de historias no soporte luego la lectura de Dostoievski, Onetti, o Highsmith. Pero incluso si esta falta de linealidad fuera de buena calidad —cosa que hasta ahora la realidad no ha demostrado que sea posible— de cualquier manera cada una de las líneas elegidas seguiría siendo lo que es: una línea.(leer más)
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