martedì 29 aprile 2014

Bernardo Conde de Narvaez....MUY INTERESANTE PROPUESTA CON TIEMPO....

MARATÓN DE ESCRITURA

Cortázar escribía buscando correspondencias y efectos rítmicos y estilísticos

tomados del jazz y la improvisación; Bretón abraza la escritura automática, como

Kerouak, para que surja lo primario, lo más íntimo y arriesgado, lo más genuino;

Henry Miller y Alfred Perlés escribían 45’ sin detenerse por nada ni por nadie.

La propuesta del Taller/maratón de escritura parte de estas pautas y propone

distintos abordajes de la experiencia de la escritura: escribir con reloj, contra

reloj, a partir de ruletas de palabras, de pautas de acción, de pautas adjetivas, de

nuestros cinco sentidos y profundizando en cada uno de ellos, solos, a dúo, y tanto

aislados como “intoxicados” por los demás miembros del taller; escribir para mí y

escribir para los otros.

Es una experiencia que nos permite acercarnos a la idea de “escritura espontánea”

y que busca detonar motores de escritura que otorguen variedad de enfoques,

voces narradoras y puntos de vista.

La propuesta es realizar el taller en día Sábado y durante seis horas y con un sólo

descanso, por ejemplo, de 10 a 13 30, con una pausa para comer algo, y continuar

de 15 a 17 30.

JAZZ Y LITERATURA: estructuras comunes y estímulos creativos. La música

como guía y estímulo creativo.

Mario Catelli

OBJETIVOS

Conocer a fondo y jugar con piezas claves del jazz, como herramienta creativa.

Aprender a utilizarlas a modo de fuente de recursos para encontrar “cómo” contar

una historia. Organizar y estructurar un textos, valiéndonos de sus estructuras,

melodías y movimientos.

Ejercitar, de forma lúdica y analítica, la escritura de un texto a partir de la escucha

en profundidad de tres piezas de jazz, su análisis y sus posibles analogías con la

estructura de un texto escrito.

Comprender las bases comunes de las estructuras narrativas y musicales, en el

cuento y la novela: melodía/trama principal, armonía/subtramas, fraseo/ritmo. La

improvisación. El fraseo musical como recurso literario.

Trabajar sobre los recursos del jazz como detonantes creativos. Creación de estilo,

ritmo, uso de los silencios. Sonido de las palabras y la prosa.

CONTENIDOS

Tema 1.

Ritmo narrativo: interacción de melodía, armonía y ritmo en una pieza de jazz, y su

analogía en un texto literario.

Tema 2.

Voz narradora, tramas y subtramas. La melodía como voz narradora. La armonía

como tejido de subtramas. Estilos, ritmo y “tempo”. Fuentes de inspiración.

Tema 3.

El jazz y la escritura en el siglo XX: Julio Cortázar, Boris Vian, Haruki Murakami,

Jack Kerouac, James Ellroy, Alessandro Baricco.

Tema 4.

Géneros: Blues, Swing, Be-Bop, Cool. Cuento y novela. Diferencias y coincidencias.

Tema 5.

El desarrollo de la improvisación en el jazz y su analogía con el desarrollo de un

texto literario. Tema principal, temas secundarios, ritmo. Disgresiones.

Tema 6.

Escuchar y escribir. El “sonido” de la prosa.

METODOLOGÍA

En cada clase se desarrollará la exposición de “ideas-clave” por parte del docente,

que permitirán, progresivamente, vincular cada vez más mecanismos de la

escritura, con los propios de las estructuras del jazz.

Se escucharán y analizarán, de una forma sencilla, absolutamente accesible y

reveladora, piezas de jazz de distintos estilos, de tres épocas diferentes, asociadas

a tres momentos y estilos de la literatura, para poder generar las analogías que

desarrollaremos, de forma práctica, en la escritura.

Durante el curso, los alumnos escribirá o desarrollará un relato ya existente, dos

basándose en lo que se observe y aprenda durante el curso.

El docente proveerá a los alumnos de una serie de claves, sencillas y accesibles,

para escuchar jazz en profundidad, conociendo la base de sus reglas constructivas.

Se realizarán analogías entre los llamados “recursos literarios” y los “recursos

compositivos”.

LECTURA Y AUDICIÓN OBLIGATORIA

Lectura:

El perseguidor, de Julio Cortázar.

Tokio Blues, de Haruki Murakami.

La dalia negra, de James Ellroy.

Audición:

Autum leaves, Miles Davis.

Lover Man, Lester Young.

Confirmation, Charlie Parker.

Confirmation, Dexter Gordon.

Doxy, Sonny Rollins.

Freddie the Freeloader, Miles Davis.

Misterioso, Thelonius Monk.

BIBLIOGRAFÍA Y AUDIOGRAFÍA

Libros:

Rayuela, de Julio Cortázar.

En la carretera, de Jack Kerouac.

Las aventuras de Milnovecento, de Alessandro Baricco.

Memorias de un ladrón de discos, de Carlos Sampayo.

 Albumes

The Best of Charlie Parker.

Sonny, the Jazz Tenor Saxophonist, Sonny Rollins.

Introspection, Thelonius Monk..

Kind of Blue, Miles Davis.

RESUMEN EN CINCO PUNTOS

-Lectura y comentario de textos relacionados con el jazz, tanto en su contenido

como en su estructura.

-Investigación de las posibilidades el jazz como estructura creativa y fuente de

recursos para la escritura.

-Escritura de textos relacionados con la música trabajada en el curso.

-El jazz, y otras músicas, como fuente de ideas compositivas y rítmicas. El sonido

de la prosa. La inspiración, el desarrollo y el estilo.

Nessun commento:

Posta un commento